Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Medio Ambiente inicia una campaña sobre la correcta gestión de los residuos en los comercios de la ciudad

El consejero, junto a informadores, en la visita a los comercios
(Autor: CAM)

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha puesto en marcha una campaña de información a los establecimientos de la Ciudad sobre la correcta gestión de sus residuos que incluye recomendaciones como que en hostelería no se usen vajillas desechables, que en peluquerías se eliminen las toallas de un solo uso, y en supermercados, que instalen hidrogeles y controlen el abandono de mascarillas y guantes. Afirmó el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, que con esta campaña lo que se busca es “informar de las orientaciones realizadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre la gestión de residuos durante el proceso de desescalada”.

Indicó que en la gestión de residuos en el contexto de la desescalada “debe planificarse atendiendo a criterios de circularidad, mediante la reducción de residuos, la reutilización y el reciclado, todo ello, sin dejar de lado, la necesidad de priorizar las consideraciones de salud pública y protección de la población frente a la COVID 19”.

Recomendaciones
Para ello, la Consejería de Medio Ambiente ha dispuesto de un grupo de cuatro informadores de la empresa Valoriza, que se dirigirán a los establecimientos de la Ciudad, y les explicarán ciertas medidas para evitar producir más residuos, a la vez que se combate la propagación de la COVID 19. Así, por ejemplo, se informa que tanto las mascarillas como los guantes de trabajadores y clientes, deben ir al contenedor marrón, siempre en doble bolsa, cerrada, y que deben utilizarse mascarillas reutilizables, con marcado CE y especificaciones conforme a UNE 0065.

También se aconseja disponer de dispensadores de gel hidroalcohólico en los establecimientos, que deberán ser utilizados al entrar y salir del mismo tanto por trabajadores como por los clientes, al tiempo que se continuará fomentando el uso de bolsas reutilizables, que pueden ser desinfectadas.

En el sector de hostelería, no se deben usar vajillas desechables, sino las que pueden ser desinfectadas en el lavavajillas o a mano, con agua caliente; al tiempo que deben separar residuos de envases y de vidrio y se recuerda que el horario de depósito del vidrio en los contenedores no podrá ser de 23.00 a 7.00 horas. También se aconseja reducir los desperdicios alimentarios y se recomienda, como ocurre en otros países, que los clientes se puedan llevar esas sobras a sus hogares
En peluquerías, evitar el uso de toallas desechables y utensilios de un solo uso, siendo mejor desinfectarlos y aumentar la frecuencia de higienización, de modo que se realice tras cada cliente.

En supermercados y tiendas de alimentación, mantener las ventas a granel, pero siempre con las medidas de protección adecuadas, como entrega de guantes, colocación de vitrinas y mamparas, etc. Será necesario vigilar los contenedores donde se deben depositar los guantes al finalizar la compra, los cuales deben ser vaciados periódicamente, con el fin de impedir que se puedan dispersar, porque reconoce el consejero que en estos establecimientos suele darse el caso de clientes que tiran al suelo los guantes después de utilizarlos.
“Son recomendaciones sencillas para una campaña que se prolongará, al menos durante un mes o durante el tiempo que dure la desescalada”, indicó el consejero, que señala que lo que se busca es informar y conciencia a comercios y melillenses de la necesidad de seguir las normas para evitar la propagación del coronavirus. Aseguró Mohatar que su afán no es el de sancionar, pero recordó que la legislación prevé multas de hasta 600 euros para los que incumplan las normas.

Futuro programa de ayudas para la instalación de placas solares
El consejero de Medio Ambiente anunció que están a la espera de recibir una partida de 2,4 millones de euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la puesta en marcha de un programa de ayudas para la instalación de placas solares. “Habrá una línea de financiación para la instalación de paneles solares, por ejemplo, en centros escolares”, indicó. Mohatar señaló que la Consejería trabaja en varios proyectos enfocados a la utilización de energías renovables y que muchas de estas ideas han quedado paralizadas por el coronavirus, pero su idea es reactivarlos. De hecho, dijo que algunos de ellos están en pleno proceso de redacción y que, más adelante, se darán a conocer.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€