Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

POLIDEPORTIVO - POLÍTICA DEPORTIVA

Rachid Bussian informa sobre las novedades en la transición del deporte en la Fase 3 de la desescalada

Rachid Bussian, consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte
(Autor: CAM)

Rachid Bussian, consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, compareció ayer sábado, en rueda de prensa, para informar sobre las novedades que entrarán en vigor este próximo lunes en la Ciudad Autónoma sobre la transición del deporte en la Fase 3 de la desescalada por la crisis del COVID-19.
A este respecto, avanzó que en Melilla no habrá franja horaria durante todo el día para la práctica deportiva, así como se permite la apertura de los gimnasios y se pasa de un aforo del 50% en todas las instalaciones deportivas al aire libre, ya sean públicas o privadas.
Por otra parte, y entre otros muchos asuntos, informó de la reunión mantenida esta semana con los presidentes de la U.D. Melilla y del Melilla Baloncesto, con los que ya ha hablado del próximo proyecto.

El consejero de Deporte, Rachid Bussian, compareció ayer ante los medios de comunicación para explicar las principales novedades en materia deportiva que se producirán a partir de mañana lunes que Melilla accede a la Fase 3 de la desescalada. Así, lo más importante es que ya no habrá unas franjas horarias determinadas para hacer deporte ni pasear, aunque se aconseja seguir manteniendo el distanciamiento físico, en concreto de 4 ó 5 metros caminando, de 10 metros corriendo y de 20 metros en bicicleta.
Por otra parte, y según fue apuntando el consejero, el acceso a los espacios naturales para el entrenamiento individual es libre, aunque todavía no se permitirá el deporte colectivo. En las instalaciones deportivas se permitirá el 50% del aforo y el 30% en las piscinas, en las que no se podrán usar las duchas, pero sí los vestuarios.
En lo que se refiere a los gimnasios, se podrán abrir con el 50% del aforo y con un máximo de 20 personas.
De igual modo, a las instalaciones deportivas como el campo de golf, las pistas de pádel, de atletismo o de petanca ya se puede acceder sin cita previa, con lo que solo habrá que reservarlas en las máquinas o en la web de la Consejería de Deportes.
Rachid Bussian también se refirió al Circuito de Motocross del Vº Pino, en el que los operarios están trabajando para que esté listo para su utilización la próxima semana, en horario de lunes a domingo y de 8’00 a 20’00 horas, siendo imprescindible, como recalcó el consejero, disponer de licencia federativa y seguro.
Por último, el responsable de esta Área de la CAM, antes de atender a las cuestiones de los diferentes compañeros de la prensa local, quiso destacar el hecho de que el 86% de la población, según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha practicado actividad física durante el confinamiento, animando a los melillenses a que utilicen la bicicleta en sus desplazamientos.
Llegados al turno de preguntas, una de ellas fue la referente a las obras que se están acometiendo actualmente en los campos de fútbol ‘Fernando Pernías y en el Estadio Álvarez Claro.
De este modo, al respecto el consejero de Deporte reconocía haberse producido un retraso en las obras de remodelación del antiguo campo del Tesorillo, aunque se debe, según Bussian, “a la instalación del nuevo sistema de riego, un sistema que no existía hasta ahora”, calificando esta circunstancia de “irresponsabilidad”. Continuando con este asunto, explicó que ya están concluyendo los trabajos en el Campo A, mientras que en el B ya han finalizado, habiéndose colocado el césped artificial en ambos terrenos de juego, las redes y la valla, quedando pendiente, fundamentalmente, la colocación de las porterías.
En lo que concierne a las obras del Álvarez Claro, Bussian anunció que la Ciudad va a pedir a la empresa que retome su actividad lo antes posible, aunque esta ha solicitado una “especie de modificación presupuestaria del proyecto”, que puede retrasar la reanudación de los trabajos, la única que no se ha puesta en marcha desde que paró debido a la declaración del estado de alarma en España.
Lo que sí ha quedado paralizado, y a petición de la propia Ciudad Autónoma, son las obras de mejora y de rehabilitación de las pistas de atletismo del Estadio Álvarez Claro para no perjudicar a los opositores a la Policía Local, unos exámenes que están previstos que se inicien el próximo mes de septiembre.
Para concluir, y según confirmó Rachid Bussian en su comparecencia de prensa, la Ciudad tiene previsto elaborar un protocolo propio para toda la zona deportiva de la Playa de San Lorenzo, una vez que Melilla concluya la Fase 3 y entre en el periodo denominado de ‘Nueva Normalidad’.
De esta forma, comentó que se colocarán unos paneles formativos “con indicaciones y recomendaciones” que se deberán seguir por los usuarios que quieran realizar deporte, incidiendo en “la importancia de este protocolo de actuación”, al tratarse de una zona muy utilizada por numerosos practicantes de cuatro modalidades deportistas, fútbol playa, tenis playa, voley playa y balonmano playa.

La piscina de La Salle, disponible a partir del 15 de junio

El consejero de Deporte anunció la utilización de la piscina del Colegio La Salle desde el próximo 15 de junio, gracias al convenio de colaboración que la Ciudad Autónoma mantiene con este centro escolar, por lo que los mayores de 16 años, y a la espera de que se solucionen los problemas que han surgido en la piscina municipal, pese a su reciente rehabilitación, podrán hacer uso de la instalación ubicada en dicho colegio para hacer deporte o para darse un baño.
Eso sí, Rachid Bussian advirtió que se llevará a cabo un control exhaustivo del aforo, permitiéndose 20 nadadores por hora y cuatro por calle, en horario de 7’00 a 10’00 horas y de 13’00 a 16’00 horas, de lunes a viernes, y de 10’00 a 13’00 horas, los sábados. Los interesados deberán tener en cuenta que resulta imprescindible disponer de tarjeta deportiva o bono de baño. El responsable de esta Área de la CAM tuvo palabras de agradecimiento hacia los dirigentes del colegio lasaliano por la colaboración que siempre prestan.

“Muchos clubes de categoría nacional están preocupados por si van a cobrar un euro más o un euro menos”

Rachid Bussian se mostró muy tajante en sus sus afimaciones cuándo se le cuestionó por las subvenciones de los equipos melillenses en categoría nacional. Esto fue lo que dijo: “Hemos sufrido una de las peores pandemias y crisis sanitaria que ha conocido la historia de nuestro país. No es una cuestión de voluntad deportiva, es una cuestión de voluntad administrativa, presupuestaria y política. Hablamos de que la recaudación ha disminuido casi en un 75% y. además, ahora mismo se han establecido otras priporidades. Aun así, la Ciudad Autónoma, concretamente el Área de Deportes, no va a dejar a nadie atrás. No obstante, y como he dicho anteriormente, hemos sufrido una de las peores crisis en la que hemos tenido que lamentar casi 30.000 decesos y muchos clubes de categoría nacional de la Melilla se están preocupando si van a recibir un euro más o un euro menos. Nosotros nos vamos a adaptar a la actual situación, nos vamos a ajustar a la viabilidad presupuestaria y a las prioridades que van a marcar el Gobierno de la Nación y el Gobierno local. Y a pesar de eso, seré, en este caso yo el primero como amante al deporte, el que va a luchar porque todos estos clubes que van a participar en categorías nacionales lo hagan en las mejores condiciones posibles”, aseguró el consejero de Deporte.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€