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Este gobierno, no es el cambio, es el amigo invisible

Gloria Rojas, Eduardo de Castro y Mustafa Aberchán

Es invisible el presidente (y no ha podido colocar a su gurú, a pesar de su cohorte estática). Sí ha tenido su momento de visibilidad los domingos de aló presidente (algún día hablaremos de sus intervenciones plañideras en este órgano). He de reconocer que su clímax de gloria televisiva lo alcanzó el sábado por la tarde, tras una magnífica barbacoa donde Dionisio fluía alegremente. Me han dicho que se ha hecho despacho oval, porque el de toda la vida, era muy grande para él. Le diría al presidente que se esforzarse un poco en las formas institucionales.
La vicepresidenta está hablando con Sánchez de forma invisible (los del psoe son los del gerundio: pensando, aprendiendo, estudiando, etc). Ella habla con el jefe, pero no lo comunica por discreción. Yo he llegado a la conclusión de que no habla nunca con Sánchez, pero seguro que me desmiente, como tampoco tonteó en sus tiempos mozos con Miguel Marín. Creo que me han engañado l@s jóven@s de ese momento tan entrañable.

Y tercer invisible no está en el gobierno, pero mueve los hilos conspirativamente para ver si cambia el gobierno de forma invisible. Es el más listo de los tres .De ahí que ya diga que el gobierno tiene 14 miembros de la Asamblea o concejales. El otro día dio una rueda de prensa para sacar el titular de 130 millones. Pero si analizamos sus cifras no cuadran para nada con el titular. Parecen las cuentas de Gonzalo Fernández de Córdoba, tras la conquista de Nápoles. Él ha conquistado el mantenimiento en el poder y así ha puesto, ufano, una pica en Flandes, pero en Melilla no. La pica es que ha sumado dos veces el mismo sumando. Deseo que acierte y esas cantidades las cante Palacios en la feria (perdón este año no hay).

Voy a darle a la Consejera Administraciones Públicas unas indicaciones de lo que ocurre en esa Área. Seguro que las desmiente desde “el corazón”, no por negarlas sino por ignorarlas.

Gloria Rojas no sabe la que le ha caído con Administraciones Públicas. En las negociaciones quería esta área a toda costa, ignoraba el polvorín que tiene dentro. Algunos funcionarios aquí han campeado a su aire desde hace muchos años. Y si se deja asesorar por el abogado de UGT, Miguel Marín, ya están todos en el mismo sitio y a la misma hora, para que nada cambie.

Ha sido costumbre nombrar personal de alta dirección a amigos y afiliados del PP provenientes de la administración estatal. Al grito de veniros al ayuntamiento vais a ganar más, funcionarios uníos a la causa. Cuando en el Ayuntamiento hay funcionarios excelentes y capacitados para resolver esos puestos con mayor solvencia. (Bueno alguno/a no tanto por su origen opositorial).

La reciente sentencia del TSJ sobre percepciones indebidamente recibidas en Ceuta ( sentencia recurrida y no aplicable a Melilla hasta que no la confirme el Tribunal Supremo) podría afectar al presidente y a un consejero ( no sé si cobran los trienios de residencia, si es así según la sentencia no pueden), prácticamente ninguna incidencia. Sí lo perciben los funcionarios en servicios especiales en nuestra Ayuntamiento. Éstos perciben estos trienios por residencia, cuando no lo tendrían que percibir, porque como dice la sentencia aludida han ido a esta administración sin que nadie les obligue. Pero estos funcionarios de élite, guardianes de la moral legalista han forzado el Acuerdo Marco para percibir una paga por 25 años, otra por 35 años y otra por jubilación (desde mi punto de vista indebidamente con el consentimiento político). No sólo eso si no que nunca se llevó a la CIVE (órgano de interpretación del Acuerdo Marco). Hace unos días se llevó a la CIVE como propuesta de la actual Consejería Administraciones Públicas seguir haciendo lo mismo que el PP. Fue rechazado no por inmoral sino porque el interventor dijo que no había crédito y los sindicalistas culebrearon tendrían que estar aquí los mimos sindicalistas de UGT Ceuta para defender lo público. Existe un informe del antiguo secretario general, sr. Meca, y del actual en el que se manifiestan en contra. Estos funcionarios de alto nivel 30 por estar en el Ayuntamiento han recibido algunos tres pagas de cumpleaños (25-35-jubilación). Imagínense que un funcionario estatal entra en el ayuntamiento y al año cumple 25 años al servicio del administración, pues en el ayuntamiento de Melilla le da una paga de 25 años, cuando lleva uno. VIVA EL BUEN GOBIERNO DE LOS TÉCNICOS (sic). Alguno de estos funcionarios tan sesudos no se dio cuenta de esto? Si se dio cuenta para torcer el Acuerdo Marco en su beneficio. Es más, hubo un intento de un director general que a los pocos meses de venir a Melilla ya quiso percibirla rápidamente porque volvía a su destino. Desde mi punto de vista tendrían que devolver las cantidades que no les correspondían.

Ya tiene trabajo Consejera de Administraciones Públicas para desmontar el chiringuito de los ilustres altos cargos peperos digitales . Se lo decía más arriba: no sabe dónde se ha metido y con su asesor áulico puede estallar en cualquier momento.

Otro tema a resolver en Administraciones Públicas es el coladero de la “cesión ilegal de trabajadores”, cada vez son más los que entran así (unos 40) a la plantilla municipal. Esto es responsabilidad política y técnica. Se ha dado el caso que la justicia decía readmisión o indemnización y se ha optado por lo primero que es más costoso para las arcas municipales. Por qué se tiene un doble criterio en este tema, unos sí otros no. No hay criterio político ante estos hechos. Lo que tiene que hacer inmediatamente es sacar las plazas para que ingresen en la Administración por capacidad y mérito.

Otro tema pendiente en esta Consejería es la reestructuración de la plantilla con puestos de trabajo bien definidos. Para un Ayuntamiento como el nuestro no son necesarios tantos directores generales ni tantos secretarios técnicos, según la Ley de Bases de Régimen Local, porque le recuerdo que no somos autonomía (ya me gustaría a mí). Tenemos una estructura autonómica que no nos corresponde. Lo que no se puede incumplir la ley como ha hecho vd. Cuando se aprueban los presupuestos debe ir la plantilla del personal y la ha aprobado dos mese después. No me diga que no ha tenido tiempo desde que llegó a esa responsabilidad, porque la anterior en el cargo es ahora su asesora (por cierto, a qué se dedica).

Además consejera tendría que intervenir en la estructura que han montado los grupos políticos de la Asamblea con la financiación aprobada por todos. Como dice el presidente de un miembro de la Asamblea o concejal no se puede asesorar asimismo. Es un poco complicado ser dual. En consecuencia, habría controlar el 1.522.806,10 e que reciben los grupos de la Asamblea para gastos de mantenimiento y gastos de personal. El Reglamento de la Asamblea (similar a una autonomía que no somos) dice:
como una subvención de carácter mensual para atender el abono de las retribuciones y Seguridad Social del personal adscrito al Grupo, que se refiere en el párrafo siguiente, al que se aplicará todas las retribuciones correspondientes al Convenio Colectivo vigente para el personal laboral de la Ciudad Autónoma de Melilla en la categoría profesional que corresponda.

Si es una subvención de dinero publico, si tienen el régimen laboral de la CAM, tendrán que justificar dicha subvención y atenerse al régimen de incompatibilidades. No se puede percibir dos sueldos de la misma administración (uno de diputado y otro de asesor). O es que quien hace la noma hace la trampa.

Y digo yo el personal de los grupos políticos no son personal eventual de la Asamblea?. Pienso que sí. Pero si se considerasen, no cumpliríamos la Ley de 27 septiembre de 2013. Léanse la sentencia de Ceuta sobre el personal eventual.

Y ya que estamos de pandemias, perdón, auditorias por qué no se cumple, sobre la subvención extraordinaria a los grupos según sus votos, como dice la norma: El destino de los fondos será el correcto funcionamiento de los Grupos políticos en su actividad asamblearia. A falta de regulación específica, y en virtud de lo establecido en los artículos 25.4 y 27.1 del Reglamento de la Asamblea, corresponderá a la Mesa de la Asamblea como órgano rector de la misma el control del destino de los fondos a la finalidad establecida, proponiendo en su caso el reintegro de los mismos sino se atiende al destino antes mencionado. Creo que esto no se ha cumplido nunca y nadie ha protestado.

Como comprenderán, ahora, por qué llamo gobierno invisible. Han ocupado los cargos, no han asumido la responsabilidad de cambiar nada. La estructura actual es la misma que la anterior.

José Megías Aznar
[email protected]

PD
Los que se dedican a difundir malévolamente infundios sobre mis intenciones les pido que escriban y den la cara. No haciendo la pelota a su jefe.

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