Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla aguarda hoy el inicio del reparto de los fondos no reembolsables del Estado

Dunia Almansouri aspiraba a más, pero admite que este dinero “es un balón de oxígeno”

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de hoy martes el reparto de 16.000 millones de euros entre las Comunidades Autónomas no reembolsables y destinados a ayudarles a superar la crisis causada por el coronavirus, con un primer fondo de 9.000 millones dedicado a cubrir el gasto sanitario. La consejera de Hacienda Dunia Almansouri cifró en 25 los millones que lo que correspondería en total a Melilla de este fondo y subrayó que "es un balón de oxígeno importante" para la ciudad, dado que antes del cambio en el criterio de reparto, a la Ciudad Autónoma se estimaba que le iba a corresponder entre 2 y 5 millones únicamente. Almansouri, no obstante, admitió que “me hubiera gustado recibir más, pero valor el esfuerzo del Ministerio" de Hacienda, que ha tenido que variar la forma de reparto, con lo que se beneficiarán los melillenses. El Ministerio de Hacienda ha tratado con las autonomías el reparto de este fondo y ha cambiado su distribución desde la primera propuesta que hizo precisamente a raíz de las conversaciones con los consejeros. La mayoría asegura que no está conforme del todo con el resultado lo que, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es la prueba de que el reparto "ha sido justo".

Uno de los debates suscitado entre las Comunidades ha sido el peso de la población como criterio de reparto del fondo para gasto sanitario, reivindicado por las autonomías más pobladas como la Valenciana. Hacienda planteó desde el principio este fondo como una manera de ayudar a los territorios más afectados por el coronavirus, por lo que los criterios de reparto no son los del sistema de financiación autonómica, sino que los gastos sanitarios por UCIs, PCR realizadas y hospitalización pesan más.

Con el cambio anunciado la semana pasada, estos criterios siguen siendo los más importantes pero el de la población ha pasado a ser algo mayor, lo que ha suavizado las protestas de gobiernos como el andaluz o el gallego al menos en este aspecto. Hoy en cualquier caso se conocerán los porcentajes definitivos.

El pasado sábado 6 de junio fue el día clave para Melilla, jornada en la que se conoció el cambio de criterio, que permitirá a Melilla recibir 25 millones de estos fondos no reembolsables, además el compromiso del Gobierno de la Nación de pagarle los 14 de subvenciones nominativas de 2020 (los de 2019 aún están pendientes), algo que Dunia Almansouri no dudó en calificar como “un balón de oxígeno importante" para Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€