Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Colas y largas esperas en Ventanilla Única para obtener los certificados para solicitar el IMV

Melillenses, a las puertas de la Ventanilla Única

Decenas de melillenses hacen colas desde el lunes, en interminables esperas obligadas por el distanciamiento social y las normas sanitarias por el Covid-19, para solicitar los documentos con los que poder solicitar “el complicado” Ingreso Mínimo Vital (IMV) que ha puesto en marcha el Gobierno central para intentar frenar las consecuencias económicas de la pandemia. Desde este lunes permanece abierto el plazo para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas, según la web de la Seguridad Social.

A partir de este día se han hecho más numerosas si caben, las colas de espera en plena calle de melillenses frente a las oficinas de atención al ciudadano o Ventanilla Única dependiente de la administración local, para poder solicitar, entre otros, el certificado de empadronamiento para poder concurrir al IMV.

El Covid-19 sigue marcando el día a día de la sociedad española y, por ende, la melillense, que estoicamente, mantiene su lugar en las colas, intentando guardar la distancia social de metro y medio sin que nadie aproveche para colarse, y conseguir uno de los cinco números que se reparten cada hora, según señalan algunos afectados.

A pesar de las altas temperaturas que comienza a registrar Melilla, que complica aún más la obligatoriedad asumida como una segunda piel del uso de la mascarilla, los ciudadanos aguatan con el único deseo de completar cuanto antes el trámite burocrático, poder llegar al mostrador y solicitar los certificados que precisa para completar su solicitud, ya sea por las becas de estudio o por el IMV.

Una vez con los documentos en mano, se presenta otra complicación y es que muchos de los solicitantes tienen serios problemas a la hora de poder completar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, bien por la brecha digital y carecer en casa de internet o medios telemáticos, o por lo complejo, farragoso o ininteligible que puede resultar rellenar unas casillas a inmigrantes residentes o personas que no manejan a la perfección el castellano.

Por este mismo motivo la secretaria general de Unidas Podemos Melilla, Gema Aguilar, ha solicitado a la Ciudad Autónoma que habilite en instalaciones públicas, un espacio en el que personal de la administración local ayude a personas con dificultades varias, poder completar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

2.100 familias se beneficiarán en Melilla
Se estima que en Melilla se beneficiarán del IMV unas 2.100 familias. La paga será de 462 euros al mes para un adulto que viva solo. Si es una unidad de convivencia esta cantidad se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulta o menor, hasta un máximo de 1.015 euros al mes
La solicitud debe realizarse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social y, cuando la situación sanitaria lo permita, también se podrá efectuar en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Las solicitudes que se presenten durante los tres primeros meses serán reconocidas con efecto retroactivo desde el 1 de junio. Después de este plazo, el derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€