Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

POLIDEPORTIVO-POLÍTICA DEPORTIVA

El consejero de Deporte informa sobre el plan a la nueva normalidad deportiva

Rachid Bussian, consejero de Deporte, compareció ayer en rueda de prensa
(Autor: CAM)

Rachid Bussian, consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, compareció ayer sábado, en rueda de prensa, para informar sobre el nuevo protocolo para la transición hacia la nueva normalidad deportiva, una vez superada la Fase III de la desescalada en el deporte. Colaboración, diálogo e intercambio de experiencias en la gestión deportiva son las premisas en las que basarán sus relaciones el Consejo Superior de Deportes (CSD) y las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas a partir de este lunes, fecha en la que, con el fin del estado de alarma, los gobiernos regionales recuperan buena parte de las competencias en el deporte que durante la pandemia por el Covid-19 ha ostentado el Gobierno. El consejero de Deporte informó que en esta nueva normalidad deportiva, la Ciudad Autónoma va a asumir mucha responsabilidad, “sobre todo porque estamos viendo que en muchos puntos de España se están produciendo ligeros brotes, y por ello hemos querido acuñar un lema en el área de Deporte en el que el verdadero reto empieza ahora y va a depender de cada uno de nosotros”.
Para conseguirlo, explicó que se han establecido medidas de prevención necesaria, “siguiendo las instrucciones de las anteriores fases”, aunque a partir del 21 de junio “ya no habrá ninguna fase, sino que esa nueva normalidad hay que ir adaptándola a la nueva casuística, motivada por la crisis sanitaria, aunque no todo cambia de la noche a la mañana”.
“Será de aplicación a toda la práctica deportiva de Melilla, tanto profesional como amateur, y serán las propias competencias de la Consejería las que va a limitar un poco esa vuelta a la normalidad”, aseguró.
Rachid Bussian indicó que desde este lunes, la práctica deportiva no federada, tanto en instalaciones públicas al aire libre y cerradas como en cualquier desarrollo de actividad en la vía pública, podrá realizarse “sin contacto físico ya de manera individual y colectiva”, hasta un máximo de veinticinco personas de forma simultánea, aunque en el caso de que “no se pueda respetar esa distancia exigida hay que establecer la medidas de higiene que cada uno debe aplicarse y que sea adecuada para prevenir cualquier tipo de riesgo de contagio”.
Sin embargo, señaló que “no vamos a permitir que en ninguna instalación pública haya presencia de público, medida que también recomendamos a los centros privados”.
También informó que este nuevo plan se va a remitir a cada Federación Territorial de la Ciudad, “con el objetivo de que adapte otro protocolo propio para que la Consejería dé su visto bueno”, pero sobre todo son unas normas que “hay que cumplir porque de lo contrario la Consejería de Deporte va a actuar en consecuencia y va a imponer sanciones”.
Entre las normas generales avanzó que no se permitirá que se comparta “ningún material” y se va a garantizar siempre “la presencia de elementos de higiene, no solo ya de la propia instalación, sino de cada usuario”. Además, las bolsas, mochilas u objetos personales “sólo se van a dejar en un espacio habilitado para tal fin”.
De igual modo, informó que los deportistas “no podrán compartir alimentos o bebidas”, y al entrar y salir de cada instalación deportiva “se facilitará hidrogeles que están disponibles”. Además, la mascarilla “será de uso obligatorio en todas las instalaciones municipales, ya sean al aire libre o cerradas, y de lo contario invitaremos al propio usuario a que abandone la instalación y en su defecto trasladaremos a las autoridades competentes la correspondiente sanción porque nos jugamos mucho en esta nueva normalidad”.
Por otro lado, anunció que los deportistas podrán recuperar ese partidito de fútbol entre amigos. “El CSD es consciente del número de personas que se concentran en esta práctica deportiva, pero vamos a permitir la típica pachanga en cualquier instalación pública o privada a partir del 1 de julio, ya que vamos a preparar durante esa semana toda la cartelería para seguir las normas e instrucciones que son necesarias”.
“Por eso, en los campos del Alto del Real, Cabrerizas, La Cañada, Fernando Pernías -que lo inauguraremos la próxima o la siguiente semana- se deberá seguir la anterior normalidad para reservarlo, con su ticket de uso, pero no solo en esta instalación, sino también en las demás”, agregó el consejero de Deporte.
En otro orden de aspectos, apuntó que la Federación Melillense de Fútbol organizará en las próximas semanas la competición regular de futbol playa. “Es una competición muy vistosa y seguida por muchos aficionados, pero vamos a evitar colocar el graderío, aunque permitiremos la asistencia de público con unas limitaciones”.

Elaboración de un protocolado sanitario de las Federaciones
Cuando se celebren eventos deportivo estará permitida la asistencia de público, siempre que permanezca sentado, y que no supere el cincuenta por ciento del aforo permitido, con un límite máximo de 300 personas en lugares cerrados y de 700 cuando se trate de actividades al aire libre.
No obstante, para la celebración de cualquier evento deportivo, el consejero de Deporte explicó que cada Federación “va a tener que macar un protocolo sanitario, que vamos a estudiar y remitir a la Consejería de Salud Pública, y con su visto bueno vamos a permitir el desarrollo de dicho evento deportivo”, añadió el responsable deportivo de la Ciudad.
Por su parte, en las piscinas al libre o cubiertas, para uso deportivo o recreativo, se deberá respetar el límite del setenta y cinco por ciento de su capacidad de aforo, tanto en lo relativo al acceso como durante la propia práctica deportiva o recreativa. Quedan exentas de estas limitaciones las piscinas unifamiliares de uso privado.
Por último, aclaró que los equipos melillenses que van a diputar el Play-Off de ascenso -Torreblanca Melilla y Melistar F.S.-, en el caso de que jueguen en Melilla, “no estará permitido la asistencia de público, ya que los partidos se celebrarán a puerta cerrada”.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€