Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sector del taxi decide trabajar al 50% en vez de al 100% ante la poca clientela en la ciudad

El sector ha anulado la parada de taxi de la frontera

El portavoz de los taxistas, Karim Mohamed, explicó a este Diario que a pesar de que el Gobierno nacional autorizase que el transporte público pudiera trabajar al 100% de la flota en esta “nueva normalidad”, la mayoría de socios de la ciudad han decidido seguir manteniéndose al 50% de la flota hasta finales de mes, es decir, únicamente con 30 taxistas porque no hay clientela para trabajar. Dejó claro que para los trabajadores es “muy negativo” que no haya Operación Paso del Estrecho (OPE) porque supone una inversión importante durante el verano. Karim Mohamed, el portavoz de los taxistas, indicó que han decidido seguir trabajando con el 50% de la plantilla hasta finales de mes porque “no hay trabajo para un 100% en la calle”.
“Es el 50% nos la estamos viendo y deseando para trabajar, que esté toda la plantilla en la calle iba a ser un caos y una locura”, dijo.

En cuanto si han notado más trabajo con la reapertura de conexiones, respondió que no porque de momento solo vienen dos aviones, uno a primera hora de la mañana y otro a última, y de los barcos menos.

Resaltó que suelen tener “más movimiento” con la Operación Paso del Estrecho (OPE) que este año se ha suspendido y que para ellos es “muy negativo”. Mohamed apuntó que ese inmigrante que retorna y que lo que hace es bajarse del barco e irse directamente a la frontera, es lo que les salva de “muchas situaciones” porque supone dos carreras por la mañana, otras dos por la tarde y al mes es un “dinero importante”.

Asimismo, señaló que los inmigrantes que retornan de zonas cercanas a Melilla solían pasar a la ciudad, estar un día entero, el centro comercial “se animaba mucho y el año pasado cogían un taxi al centro, luego otro de vuelta a la frontera, se veía una cantidad de gente importante”.

El portavoz de los taxistas destacó que han tenido que anular la parada de taxis de la frontera porque no van a tener ninguna clientela y están preocupados porque no saben cuánto tiempo se va a extender y no les ha dado tiempo a reestructurar el trabajo.

Sobre la situación de la península, hizo hincapié en que muchas asociaciones están pidiendo al Gobierno que se reduzcan las licencias, por ejemplo, en el momento en el que alguien se jubile, que no haya derecho de transferencias. A nivel nacional, Mohamed advirtió que ven que “la cosa no pinta bien” y que el sector está pasando por “momentos muy duros” al igual que en Ceuta que también al extendido lo del 50% de la flota hasta final de mes porque tampoco tienen clientes.

Insistió en que el sector está sufriendo las consecuencias y no habían visto esta situación en la vida porque “hemos tenido épocas muy bajas, pero esto no lo hemos vivido nunca, tenemos miedo de que se prolongue o de que se mantenga así, no descartamos que sea el futuro, necesitamos respuestas y apoyo de la Ciudad Autónoma”.

Cambio de la flota el año que viene
El portavoz de los taxistas explicó que están negociando con la Ciudad el cambio de la flota para empezar el año que viene con vehículos híbridos o eléctricos, pero cree que “lo primordial es reestructurar la manera de trabajar”. Insistió en que están por la labor y es algo que se va a hacer, aunque necesitan funcionar en el día a día con focos de trabajo para poder sostener al sector.

Respecto a si ya han entregado la documentación para recibir la subvención de los 40.000 euros, respondió que falta facilitarles el presupuesto porque solo tenían una relación de precios. Esa partida servirá para renovar los equipos periféricos, comprar taxímetros nuevos porque los que tienen son de hace doce años, renovar las emisoras de las radios y los aparatos luminosos de los vehículos.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€