Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La población de Melilla respiró aire contaminado en 2019 según un informe de calidad del aire

Los 86.000 habitantes de Melilla respiraron aire contaminado durante 2019, según la estación móvil ubicada en la ciudad. El informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que la totalidad de la población de la Ciudad Autónoma estuvo expuesta a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
“Melilla es la única parte del territorio español sin estaciones fijas de control de la contaminación. Urge por ello que el Gobierno local instale una estación urbana”, denuncia el Colectivo Ecologista Guelaya. El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 805 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado, una de ellas de carácter móvil situada en Melilla.

De acuerdo a esas mediciones de 2019, el aire contaminado afectó a la totalidad de la población de Melilla. Sin rebasar no obstante los estándares de la normativa. En base a estos datos, se señala que Melilla “debería disponer de una estación de medición fija, ya que los niveles obtenidos rebasaron los umbrales de evaluación superior de partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno y ozono establecidos en la normativa para indicar esta necesidad”.

Teniendo en cuenta la ubicación en Melilla de una planta incineradora, una central termoeléctrica, un puerto marítimo propio y el de Nador situado muy próximo, junto al continuo trasiego de vehículos a través de la frontera y un parque propio superior a 65.000 automóviles en doce kilómetros cuadrados, “no resulta extraño que en la ciudad se registren niveles de contaminación relevantes”.

Abordaje
Indica Guelaya que la contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden. “Cada año se registran alrededor de 30.000 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación atmosférica”, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

La información a la ciudadanía “no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema”.

El Eurobarómetro sobre la calidad del aire de septiembre de 2019 revela que el 60 % de los españoles encuestados se consideran mal informados, y el 74 % piensa que la calidad del aire se ha deteriorado en la última década. Según otra reciente encuesta de Transport & Enviroment, el 82 % de españoles encuestados apoyaría la restricción de entrada de coches en las ciudades o un reparto del espacio público más favorable a viandantes, ciclistas y transporte público. Los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan un 3,5 % del PIB español, según el Banco Mundial.
“La única forma de mejorar la calidad del aire en las ciudades es disminuir el tráfico motorizado, potenciando el transporte público, la bicicleta y el tránsito peatonal”, indica. La crisis sanitaria de la Covid–19 ha corroborado de “manera dramática que la reducción del tráfico en las ciudades tiene claros efectos en la disminución de la contaminación, algo que supone una importante mejora de la salud pública. Ecologistas en Acción está desarrollando una campaña bajo el lema ‘Confinemos los coches, recuperemos nuestro espacio’ para reclamar a las Administraciones medidas en este sentido”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€