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Moncloa explica la ausencia de contrato marítimo: Está haciendo “un seguimiento” de la demanda en Melilla

Respuesta del Gobierno a la pregunta de Imbroda y Acedo en el Senado

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está llevando a cabo “un seguimiento diario de los movimientos de personas y mercancías en las conexiones marítimas de Melilla” con el resto del territorio nacional para comprobar si es suficiente a las necesidades de la ciudad e intervenir en caso de que no lo sea. El Gobierno ha respondido de esta forma a una iniciativa presentada por los senadores del PP por Melilla, Juan José Imbroda y Sofía Acedo, que preguntaban cuándo iba a sacar a concurso un nuevo contrato marítimo para las líneas que conectan la ciudad con Málaga y Almería, declaradas de interés público. En la respuesta, a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, el Gobierno señala que “este seguimiento lo está haciendo la Dirección General de la Marina Mercante “en coordinación con la Delegación del Gobierno” en Melilla. Asimismo, apunta que dicho “seguimiento” tiene como finalidad “vigilar la suficiencia y adecuación del transporte marítimo a las necesidades de Melilla”.
“En el caso de que la oferta existente por sí misma no resultase suficiente”, la intención del Gobierno es “intervenir mediante los instrumentos previstos en la normativa en vigor para asegurar las necesidades de conexiones marítimas de Melilla”.

“Ignominioso”
Imbroda, uno de los autores de la pregunta parlamentaria, rechazó ayer en rueda de prensa la postura del Gobierno, que “está estudiando, 120 años después, cómo están las conexiones marítimas y si son o no necesarias y estratégicas para Melilla y además, una vez que terminen de estudiarlo, van a ver si hace falta intervenir o no”.
“Esto es ignominioso”, dejó claro senador, presidente regional del PP y expresidente de Melilla, que considera que lo que debería hacer el Ejecutivo es “sacar inmediatamente” el contrato marítimo a concurso.
Así, dejó claro que el transporte aéreo y marítimo son para Melilla “las carreteras y el AVE” que conectan la ciudad con el resto del territorio nacional, por lo que quiso saber cómo es posible que el Gobierno diga que lo está estudiando, ya que eso “es una aberración y es muy peligroso”.
Para Imbroda, “es un disparate” dejar el transporte marítimo de Melilla “al albur del mercado” y reclamó al Gobierno que “no se le ocurra” porque “es vital” para la ciudad y su población, hasta el punto de que el PP había incluido la mejora de estas conexiones como una de las propuestas “para que Melilla tenga futuro”.
Por ello, recordó que el anterior Gobierno del PP sacó a concurso el contrato marítimo por un presupuesto de casi 7,2 millones de euros anuales, exigiendo cuestiones como límites máximos en la antigüedad de los buques y los precios de los billetes, y mejoras en la calidad como servicio sanitario y de seguridad a bordo.
En cambio, criticó que el Gobierno de Sánchez, en el último contrato marítimo que sacó en diciembre, redujo el presupuesto a 3,5 millones de euros, quedando desierto en enero, de modo que “lo que hay que hacer es poner más dinero encima de la mesa y exigir”.
Para Imbroda, que el Gobierno socialista no haga caso al PP “puede estar dentro del juego político”, aunque sea “temerario”, pero calificó como “aberrante” que “no hagan caso a las necesidades reales de futuro de Melilla”.
“No están trabajando para sacar Melilla adelante, sino para mentir, para engañar y hacerse fotos falsas y ridículas”, aseveró Imbroda tras recordar que la ausencia del contrato marítimo ya se está haciendo notar en el transporte de la ciudad, ya que se han perdido frecuencias en ambas líneas, sobre todo en la de Almería, donde ahora opera un buque más antiguo, como es el Juan J. Sister.

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Redacción

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