Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos critica que Fernández Treviño no detalle a qué va a destinar los 7 millones de ayuda estatal para educación

Gema Aguilar, Podemos Melilla

La secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, Gema Aguilar, critica que la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño no haya determinado a qué acciones se van a destinar los 7 millones de euros que la Ciudad recibía en ayuda estatal para educación, y proponen que sea para la compra de ordenadores que permitan acabar con la brecha digital del alumnado melillense. En rueda de prensa, Aguilar indicó que durante la pandemia se ha puesto de manifiesto que “el esfuerzo realizado por el profesorado, las familias y el alumnado, se ha visto ensombrecido no sólo por brecha digital, sino por la falta de los recursos informáticos (ordenadores e internet ilimitado) para acceder a una educación a distancia”.

Es más, asegura que “más del 90% del alumnado carece de acceso a internet y de un ordenador para realizar el trabajo escolar, siendo su única herramienta un móvil con datos limitados, compartido por el padre, la madre y los hijos”. Reconoce que el Ministerio de Educación destinara 260 millones para el convenio de digitalización, que permitirá disponer de 500.000 herramientas digitales para el alumnado de toda España, “pero la dotación que se pueda recibir para el alumnado de Melilla resulta a todas luces insuficiente”.

Falta de concreción
A esa dotación del ministerio se suma, de los 2000 millones de los fondos covid-19 no reembolsables destinados a educación, los 7 millones que recibirá la ciudad y que, según fuentes ministeriales, en un 80% va destinado al alumnado de 0 a 16 años, el otro 20% a los jóvenes de 16 a 24 años. Aguilar recuerda que la consejera de Educación, Elena Fernández Trevino, “se limitó a comunicar que con ese dinero se intentaría dotar de material tecnológico a todos los niños de la ciudad que así lo necesiten”, pero le critica que no anunciara “los objetivos a cubrir con esos 7 millones de euros, cómo se va a distribuir, o a qué necesidades hay que dar respuesta”.

Según la secretaria general de Podemos en Melilla, con ese capital se podrían comprar unos 14.000 ordenadores, atendiendo al precio de mercado de 500 euros por unidad. Apostilla que, si a esta compra se suman los ordenadores “disponibles en los centros y que pueden ser prestados, el alumnado que dispone de uno en casa y los que el ministerio proporcione de los 500.000 proyectados, la posibilidad de que la herramienta escolar del siglo XXI esté accesible a todos los alumnos independientemente de su situación socioeconómica, puede hacerse realidad”.

Ordenadores
Considera que es factible que todos los alumnos dispongan de ordenador. Señala que en el curso 2018/2019, Melilla tenía escolarizado a 12.746 alumnos de 6 a 16 años (desde 1º de primaria a 4ºESO), y 3.640 en Bachillerato y Formación Profesional, y “manteniendo un número de alumnado aproximado con los recursos económicos y digitales disponibles es más que factible transformar la quimera en realidad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€