Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Urbanismo reduce las VPO proyectadas en el cuartel de Santiago para evitar un “gueto” junto al centro

El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian
(Autor: CAM)

La Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte ha elaborado una nueva planificación urbanística para el antiguo cuartel de Santiago, donde construirá un tercio menos de las viviendas sociales proyectadas para evitar “la implantación de un gueto en una zona céntrica” y dotarlo de más espacios verdes e instalaciones deportivas, educativas y comerciales.

En rueda de prensa, el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, explicó que el Gobierno melillense ha decidido “redibujar” la planificación urbanística que había realizado el anterior en ese terreno y dotarlo de un pabellón de grandes dimensiones, una zona verde, un parking y un carril bici, además de viviendas.
En concreto, la Ciudad Autónoma ha decidido que en aquella parcela se construyan entre 450 y 500 viviendas, si es posible combinando sociales con privadas, en lugar de las 750 viviendas que había proyectadas por el anterior Ejecutivo, lo que supone una reducción de un tercio y una ratio de 77 por hectárea.
Además, estas viviendas tendrían un patio verde interior, propiciando así la instalación de una zona natural, y las diferentes manzanas tendrían acceso a un carril bici proyectado en este punto de la ciudad, otra novedad respecto al anterior diseño urbanístico en dicho cuartel con la que se busca una mejor conexión con los barrios periféricos.
“Melilla tiene que ir olvidando de que tiene siete distritos y acuñar el término de distrito único”, instó el consejero, convencido de ello por las posibilidades que puede ofrecer Melilla y el “juego” que permitiría a estos barrios contar con un nuevo parque urbano integrado en esta zona céntrica.
El nuevo planteamiento urbanístico para el antiguo cuartel de Santiago incluye la construcción de un nuevo pabellón deportivo con un aforo de 6.000 personas, que estuviera adaptado a las exigencias de la ACB y otras disciplinas deportivas, lo que podría hacer cambiar las aspiraciones de algunos clubes melillenses, según el consejero.
Precisamente por la mayor afluencia de personas que se podría dar con esta nueva instalación deportiva, así como la que ya se da en colegios cercanos como La Salle, la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo ha incluido en la ordenación del cuartel la construcción de un nuevo aparcamiento.
Por último, se refirió a la implantación de una zona comercial, aunque ha precisado que no se trata de una gran superficie como la que ya hay cerca del paso fronterizo de Beni-Enzar, sino que tendría una zona de tiendas, cafeterías y un bulevar para dar servicio al equipamiento deportivo, social y de viviendas proyectado.

Adaptado al nuevo PGOU
También confió Bussian en que el acondicionamiento de la parcela esté preparado para esta legislatura, por lo que el próximo año se va a invertir 1,2 millones de euros para la demolición del cuartel de Santiago, que estaba presupuestado para 2020, si bien ha tenido que ser pospuesto por las modificaciones presupuestarias que se han llevado a cabo por la pandemia.
Todo este desarrollo urbanístico, según apuntó el consejero, está adaptado al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se está elaborando para Melilla, ya que la anterior planificación se había quedado “obsoleta” y “no cubrían las necesidades de los barrios colindantes o de la céntrica Avenida Juan Carlos I”.

Bussian: “No es papel mojado”

Bussian dejó claro que no se trata de “papel mojado” porque ya ha sido transmitido a altos cargos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y se pondrá en marcha con recursos propios y del Estado en cuanto se pueda firmar un nuevo acuerdo marco donde se incluya la construcción de las viviendas.
Además, consideró que se trata de “un proyecto de ciudad”, independiente del color político, porque “se van a ver beneficiados los melillenses” y se va a desarrollar en terrenos cedidos por el Ministerio de Defensa, al que dio las gracias.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€