Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CentrosD2 de Melilla, entre los primeros de toda Europa en realizar los exámenes Cambridge en la era COVID-19

Se trata de las primeras pruebas presenciales que se realiza en toda España desde el confinamiento, por la situación de pandemia a nivel mundial. Por ello, la prueba ha supuesto todo un reto en cuanto a la organización. Entre los factores que han propiciado esta situación está, por un lado, la trayectoria y la capacidad de CentrosD2 como organizador de exámenes oficiales desde 2005, y, por otro lado, el bajo índice de contagios en nuestra Ciudad. Las pruebas escritas se realizaron los días 26 y 27 de junio en el colegio Enrique Soler, que cuenta con instalaciones adecuadas para albergar estas pruebas oficiales. Cabe señalar que, en toda Europa las pruebas escritas empezarán a partir del 10 de julio.

Dada la situación de pandemia actual y para garantizar la seguridad de su alumnado, CentrosD2 decidió presentar a 155 candidatos de los niveles A2, B1, B2 y C1. Esto supone tan sólo el 20% de los alumnos que anualmente se presentan a estas pruebas. En cambio, se ha suspendido por precaución, las pruebas para todos los candidatos de Primaria y resto de niveles en los que no había una urgencia en cuanto a la obtención de certificación.

Para garantizar la seguridad sanitaria de todos, desde CentrosD2 se ha venido planificando las pruebas desde principios de mayo en coordinación con el equipo de BEDA, Centro Examinador Platinium de Cambridge de España. Una vez recibido la autorización de Cambridge, se informó a las Autoridades Sanitarias Locales de las características de las pruebas y las medidas que se iban a adoptar. En primer lugar, se establecieron los protocolos internos para evitar posibles contagios entre el personal de CentrosD2. En segundo lugar, se acondicionó todo el colegio, diferenciando y señalizando las rutas de entrada y salida. En cuanto a las aulas de examen, éstas fueron desinfectadas antes y después de cada prueba. Se identificaron los puestos y se aseguró que cada alumno ocupará su sitio sin posibilidad de cambio. También se desinfectaron los baños tras cada uso, durante todo el tiempo que duraron los exámenes.

En cuanto a los candidatos, acudieron con la suficiente antelación para evitar aglomeraciones en la puerta del colegio. Todos aportaron antes del examen, una declaración jurada de no haber presentado síntomas ni haber estado en contacto con alguien que los haya presentado. Para la realización de las pruebas, el uso de mascarillas fue obligatorio durante todo el tiempo y cada candidato debía llevar su propio bote de gel hidroalcohólico. Durante las pruebas, cada grupo accedió a las aulas por escaleras diferenciadas y fue asignado a un único miembro del tribunal. Incluso se redujo a 14 el número máximo de candidatos por aula, manteniendo las distancia mínima de 2 metros entre mesas y los materiales empleados tuvieron un uso personal e intransferible. Por otro lado, el descanso entre las pruebas se realizó sin salir del aula para evitar el contacto con otros candidatos.

Los directores de CentrosD2 consideran la prueba como un reto sin precedentes dadas la situación actual. Hassan quiso agradecer a BEDA de ECM Servicios Educativos por el apoyo a la realización de las pruebas en Melilla, a la dirección del colegio Enrique Soler por su implicación, haciendo especial mención a los conserjes José y Manolo por su apoyo en la organización. Por último, agradeció a todo el equipo de CentrosD2 por la extraordinaria labor desarrollada desde el inicio de la pandemia y durante estos exámenes.

Por su parte, Hossein quiso reconocer el esfuerzo de todos los candidatos y agradeció su comportamiento ejemplar durante todo el desarrollo de las pruebas. También quiso extender dicho agradecimiento para todas las familias por confiar en CentrosD2 y apoyar el Cambridge Programme, conocedores de la importancia de certificaciones que ofrece. Por último, Hossein resaltó que el éxito del seguimiento de las clases Online y el aumento del 30% de las matrículas para el próximo curso.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€