Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

¿Por qué las cifras de la Covid-19 en Melilla y Ceuta son las más bajas de España?

La pregunta está ahí: “¿Por qué las cifras de la Covid-19 en Ceuta y Melilla son las más bajas de España?”. La Covid-19 (enfermedad asociada al coronavirus 2019) ha causado un alto número de fallecidos en el mundo y una caída económica mundial. Numerosos ensayos clínicos fueron aprobados por las autoridades de salud a nivel mundial para estudiar la eficacia terapéutica de varias moléculas conocidas y ya utilizadas en otras enfermedades. En España, hasta el día 24 de junio, la comunidad de Madrid y Cataluña son las más afectadas con 71.434 y 60.847 casos, respectivamente, mientras que al final de este ranking se encuentran las dos ciudades autónomas; Ceuta y Melilla, con tan solo 164 y 126 casos, respectivamente, con un total en España de 247.086 casos.
En España, Francia, Reino Unido y Italia, entre las personas que murieron a causa de la Covid-19, del 50% al 70% eran personas mayores que vivían en residencias para ancianos. Según los datos oficiales del 19 de junio 2020, las cifras de la Covid-19 en Marruecos se encuentran entre las más bajas de la región del norte de África y Europa, a pesar de la proximidad geográfica de Marruecos a España y de Europa Occidental.

Los últimos datos científicos han demostrado que la gravedad de los síntomas de la Covid-19, así como la mortalidad causada por el coronavirus, afectaría significativamente a la población a partir de los 40 años, y que esta incidencia aumenta con la edad.

Las cifras mas altas de muertes (índice de letalidad del virus) se encuentra entre los mayores de 60 años (1,9% en España) hasta alcanzar el 15,6% en mayores de 80 años.

El segundo factor agravante o factor de riesgo para desarrollar formas graves de la Covid-19 a tener en cuenta es la presencia de una o más enfermedades crónicas (como hipertensión e diabetes) y la obesidad como principales factores de riesgo.

Según los datos del INE, la proporción de personas mayores de 65 años y más en España en 2019 es de 19,40%. Esta proporción en Madrid, Barcelona, Las Palmas, Ceuta y Melilla es de 17,86%; 19,19%; 15,16%; 12,02% y 10,72%; respectivamente.

En Marruecos, la proporción de personas mayores de 60 años y más es de 10,9 % en 2019, según las cifras oficiales del organismo estatal de estadísticas.

Se desconocen las causas exactas de la alta incidencia de mortalidad por Covid-19 en los ancianos y, en concreto, los de las residencias para la tercera edad Dentro de las posibles causas del impacto de la Covid-19 en los pacientes está la caída de la capacidad inmune de los ancianos, junto con los efectos fisiológicamente degradantes causados por enfermedades crónicas.

El microbiota intestino está directamente relacionado con el modo de alimentación también, donde los hábitos alimentarios (verduras, productos lácteos, carne, pescado, agua potable …) serían de suma importancia en el patrón bacteriano del microbiota intestinal y gran parte de la capacidad inmune de la persona.

Melilla y Ceuta
Los factores que podrían influir en el impacto de la Covid-19 en las poblaciones de Ceuta, Melilla y Marruecos se pueden resumir en los siguientes puntos, según ha publicado Mourad Errasfa, Catedrático de Farmacología, Laboratorio de Epidemiología e Investigación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina y Farmacia, Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah, Fes, Marruecos, en el periódico La Vanguardia.

  • La población de Ceuta y Melilla tiene alrededor de 40% de parecido étnico con la población marroquí, con también una similitud en la muy baja proporción de personas mayores de 60 años, comparado con los datos del resto de la península.
  • La población de Ceuta y Melilla depende del suministro de productos de alimentación importados desde la península, pero una parte significativa proviene de ciudades marroquíes limítrofes de Ceuta y Melilla, igual que el suministro de agua potable. Por lo tanto, en relación con el alto porcentaje de población de etnia similar a la de Marruecos, Ceuta y Melilla comparte muchos hábitos alimenticios similares a los de Marruecos. Esto tiene un papel muy importante en el desarrollo del microbiota intestino de la población en Ceuta y Melilla, que tendrían patrones similares a la población de Marruecos, aunque este punto queda por confirmar mediante estudios de genética microbiana.

Todos estos factores, podrían haber influido en el bajo impacto de la Covid-19 en Ceuta y Melilla, igual que los habrán hecho en Marruecos, a pesar de que hay que tener en cuenta también que este país norteafricano inició medidas de confinamiento y prevención a partir del registro de los primeros casos de la Covid-19 en su territorio.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€