Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los melillenses no se deciden aún a viajar y los que lo hacen optan por ir a casas rurales en la península

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Melilla, Ildefonso Menéndez

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Melilla, Ildefonso Menéndez, explicó a este Diario que los melillenses aún no se están decidiendo por viajar a pesar del comienzo inminente del mes de julio, y los que lo hacen han optado por hacer turismo natural “de proximidad” a lugares como Andalucía y a casas rurales para evitar las aglomeraciones. Dejó claro que están viviendo una situación atípica a la de otros años porque en estas fechas ya no se podían encontrar plazas ni en barco ni en avión para poder viajar, pero ahora no hay problemas para conseguirlo. Por ello, espera que la situación pueda mejorar, aunque la seguridad sanitaria ha pasado a situarse en primer lugar a la hora de buscar vacaciones. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Melilla resaltó que la situación está “muy paralizada” porque llegando ya al mes de julio, hay algunos melillenses que han acudido preguntando y con dudas a las agencias, pero no se deciden aún a viajar de momento. Aunque recordó que los vuelos ya están funcionando y están “llenos porque prácticamente para esta semana no hay plazas para ningún día, pero para la semana siguiente sí que hay plazas”.

A partir de mañana ya comenzarán a estar los vuelos operativos a Granada, Almería y Sevilla, pero insistió en que no están llenos como otros veranos. “Creo que también ha sido por cómo está en la península, Málaga, Huelva, la gente está pensándose o esperando como siguen los acontecimientos para decidirse a viajar o no hacerlo”, sostuvo.

Menéndez resaltó que alegría que vio de comprar billetes cuando se empezaron a retomar los vuelos a partir del día 22 de junio, se notó la semana pasada porque se llenaron los vuelos, pero “en esta semana que viene hay algunos días que están llenos, otros que no, no se ha llenado como pensaba que se iban a llenar”.

Señaló que ha vendido algunos billetes para Mallorca y para Las Palmas de Gran Canaria, pero al principio de este mes, ahora “no noto esa alegría, los melillenses se lo están pensando y quieren esperar un poco más”. En cuanto a si cree que van a viajar en julio, respondió que no porque “ya no se van a animar, normalmente soy optimista, pero ahora no puedo serlo”.
“Es raro porque en otras fechas ya no habría billetes, en temporada alta, después de Semana Santa, que es cuando empiezan a preparar las vacaciones, pero este año no”, dijo.

Respecto a si se va a viajar más en avión que en barco, Menéndez destacó que en barco porque los melillenses prefieren irse con el coche, se trata de un viaje familiar, además de que hay personas con casa en Málaga, Almería y que no ha viajado en este tiempo, se van a sus domicilios y alojamientos rurales que llevan ya dos semanas planeándolo.

Dejó claro que la gente va a optar por el turismo nacional y nadie le ha preguntado para ir a Europa, sobre todo, son parques naturales como Cazorla, casas rurales donde no tengan que estar con nadie, una casa completa de 6 personas y sitios donde no haya aglomeraciones.

Sobre si hay ya billetes agotados, el presidente de la Asociación detalló que para el 29 de junio había plazas, pero para hoy 30 de junio no hay plazas en camarote, solo en butaca. Para volver, el 31 de julio sí hay huecos, pero el 2 de agosto que es domingo también hay plazas y “que haya billetes era impensable antes”. Y en el cambio de quincena, el 15 de julio hay libre solo un camarote, “se va vendiendo, pero no tanto como otros años”.

“No se han subido tanto los precios”
En cuanto a si el no tener contrato marítimo afecta a la venta de billetes, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Melilla respondió que al contrario de lo que se dice por Facebook y Twitter subieron los precios en abril, antes de que no hubiese contrato marítimo por el tema del estado de alarma porque los barcos iban con un 30% del aforo y “es no hay compañía que lo soporte”.

Actualmente, apuntó que ha vendido un billete de barco de 4 personas en coche para ida y vuelta por 250 euros, “igual que antes, “no se ha subido tanto porque si son 250 euros, en la otra compañía son 190 euros, pero siempre aconsejo que antes de sacar un billete para este verano que vayan a una agencia de viajes como la de África Travel”.

Respecto a las restricciones sanitarias, Menéndez expuso que la Unión Europea abrirá sus fronteras a partir del 1 de julio, pero hay otros países que no permiten que lleguen viajeros como Estados Unidos o América Latina, “creo que China también va a permanecer con sus fronteras cerradas, este año va a ser totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€