Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril ciudadano

Carta de un discapacitado al consejero Rachid Bussian

Recuerdo que coincidimos por primera vez en noviembre del año pasado en el Consejo Autonómico de Accesibilidad. En mi caso más de 15 años acudiendo como representante de las asociaciones de discapacitados. En su caso era la primera vez que asistía en calidad de presidente de la misma. Cierto es que este Consejo ha sido siempre un punto de acercamiento de los políticos y técnicos de la Ciudad Autónoma con la realidad a que nos debemos enfrentar los discapacitados en nuestra vida diaria. Y cierto es que este Consejo ha sido el germen que ha propiciado la eliminación de innumerables barreras arquitectónicas. Muchas son las personas que han pasado por el mismo realizando un gran trabajo para conseguir una ciudad en la que las personas en silla de ruedas podamos movernos con mayor comodidad.

Pero volvamos a nuestra primera reunión. He de confesarle que me causó una gran impresión. Le vi con muchas ganas de trabajar, muy cercano, con ideas imnovadoras como la creación de la oficina de accesibilidad que según sus palabras estaba a punto de ponerse en marcha.

Al mes siguiente se produce una reestructuración del Gobierno local y las competencias de deportes recae en su persona. Buenas noticias para el deporte local pero quizás no tan buenas para los discapacitados. No paro de verle en los medios de comunicación dando noticias de deportes. Remodelación de las instalaciones existentes, nuevos pabellones, aumento del número de equipos en categorías nacionales, subvenciones, eventos deportivos y ahora “Melilla Sport Capital”. He de reconocer que está realizando un excelente trabajo. Y también en Urbanismo con el proyecto del cuartel de Santiago. Pero, ¿tanto trabajo sobre sus espaldas no puede estar relegando sus competencias en accesibilidad a un segundo plano?
Ya hablamos en nuestra primera reunión del problema de las canaletas en los pasos de peatones. De lo incómodo para las personas en silla de ruedas y sobre todo para nuestros mayores. Y sin embargo meses después se vuelven a realizar pasos de peatones en la zona del campo de fútbol Álvarez Claro con canaletas. Menos mal que a base de mensajes de WhatsApp habéis rectificado y se han arreglado. No es un capricho es que están prohibidas según Orden VIV/561/2010 de 01 de febrero.

Ahora se iniciarán dos proyectos de peatonalización en la zona Centro y en el barrio Industrial. Es curioso que estas obras que se realizan para favorecer la movilidad en realidad la perjudican por culpa de las canaletas ¿Usted pondría canaletas en un carril bici? Por supuesto que no, pues tienen que pasar bicicletas. Es de lógica. Entonces, ¿por qué se ponen en las calles peatonales por donde tienen que pasar personas en silla de ruedas? Yo la única explicación que logro alcanzar es por un lado desconocimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad que conlleva un incumplimiento de la misma y por otro lado una falta de empatía hacia las personas que cada día tienen que luchar contra su enfermedad y que les gustaría que el Gobierno de su ciudad no se lo pongan aún más complicado.

Concluyo dándole las gracias por el esfuerzo que está realizando por mejorar nuestra querida Melilla. Pero no se olvide de la accesibilidad que los discapacitados se lo agradeceremos de corazón. En estos últimos años se ha avanzado mucho y ahora no podemos estancarnos o retroceder. Espero verle pronto en una rueda de prensa anunciando la puesta en marcha de la oficina de accesibilidad y que los nuevos proyectos de calles peatonales del Industrial y zona Centro contarán con auténticos “Itinerarios peatonales accesibles” libres de canaletas para que puedan ser utilizados cómodamente por los usuarios en silla de ruedas de los cuales muchos son personas mayores. Confío en ello.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€