Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mohand cree que Melilla debe “mirar al norte” ante las decisiones fronterizas de Marruecos

Cree que los trabajadores transfronterizos no podrán pasar para ir a sus puestos hasta que la frontera no recupere “unas pautas de normalidad”

El consejero de Economía y Políticas Sociales del Gobierno de Melilla, Mohamed Mohamed Mohand, considera que Melilla debe “dejar de mirar a Marruecos” en lo que se refiere a su proyección económica y empiece a “mirar al norte”, esto es, al conjunto del territorio nacional y el conjunto de Europa. Mohamed Mohand recuperó así ayer el lema que el líder del PP, Juan José Imbroda, utilizó en su último discurso como presidente por el Día de Melilla en 2018, el cual fue muy criticado por los partidos que entonces estaban en la oposición y que hoy están al frente del Gobierno local.

A preguntas de los periodistas, Mohamed Mohand abogó por “mirar al norte” después de que el diario ‘El Español’, “a colación de las palabras del ministro marroquí” de Economía, publicara que el país vecino tiene intención de destinar los pasos fronterizos que tiene con Melilla y Ceuta al tránsito de viajeros con una supuesta intención de “ahogar” las relaciones comerciales entre dichas ciudades y sus respectivos entornos.
El consejero melillense apuntó al respecto que “los hechos inducían a pensar eso” por las decisiones que ha adoptado Marruecos en los últimos tiempos, como el cierre unilateral de la aduana comercial del paso fronterizo de Beni-Enzar después de décadas de funcionamiento, o la situación en la que se encuentra la frontera.
Según Mohamed Mohand, se trata de una decisión del Gobierno marroquí que hay que respetar porque “tiene una proyección económica para su región, para su país y actúa en consecuencia”, pero considera que Melilla y Ceuta deben hacer lo mismo, diseñando un modelo económico para estas regiones “en la misma línea que hace Marruecos”.
En este sentido, afirmó que España y la Unión Europea “deberán trabajar en incentivar dos regiones europeas en África que son Ceuta y Melilla”.

Solo para viajeros
Respecto a que los pasos fronterizos se reabran solo para el tránsito de pasajeros después de llevar cerrados completamente desde el 13 de marzo por la pandemia, el consejero melillense no entró a valorar la medida, aunque considera que es una opción dentro de un proceso de desescalada internacional y la recuperación de las conexiones entre países.
En este punto, recordó que los pasos fronterizos de Melilla y Ceuta con Marruecos son fronteras exteriores de la Unión Europea, que considera que Marruecos es un país seguro y, por ello, reabre desde el 1 de julio a excepción de dichos pasos terrestres, que se mantendrán cerrados hasta, al menos, el 9 de julio.

Trabajadores transfronterizos
Por último, en lo que se refiere a la petición de CCOO para que se habiliten las fronteras para el paso de trabajadores transfronterizos desde Marruecos hacia Melilla, el consejero considera que se debe esperar a que se recuperen las conexiones por vía terrestre y la frontera recupere “unas pautas de normalidad” antes de eso.
No en vano, recordó que ser trabajador transfronterizo conlleva pasar a Melilla solo para trabajar y regresar al punto de origen para dormir, algo que no podría suceder si la frontera no está abierta “en condiciones medianas de normalidad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€