Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Plataforma Sindical de la Policía Local denuncia al actual Gobierno de la CAM

De Castro, con agentes de la Policía Local, en una imagen de archivo

Los sindicatos que integran dicha Plataforma, USTM, SPLM, CSIF y CC.OO., han hecho público, a través de un comunicado de prensa, “el malestar existente” entre la plantilla, debido “a la dejadez absoluta a la que este Gobierno está sometiendo a este colectivo y a la falta de profesionalidad y desgobierno mostrada por los encargados de dirigirnos”, señalaron. Mediante una extensa nota enviada ayer a los medios de comunicación, USTM, SPLM, CSIF y CC.OO. argumentaron los motivos de dicho “malestar”. De este modo, se quejaron de que el Gobierno local “empezara deshaciendo la Consejería de Seguridad Ciudadana”, en una muestra, a su juicio, “de su falta de compromiso con la seguridad de los ciudadanos de Melilla, suponiendo esto un paso atrás para el colectivo. Pasamos a depender orgánicamente del presidente Eduardo de Castro, quien hasta el momento ha estado ausente, siendo lo idóneo tener nuestro propio consejero dedicado en exclusiva a la Policía Local”.
También se lamentaron de “contar con menos recursos en medios materiales, ya que no disponemos de un presupuesto propio, provocando por ejemplo que no se haya podio renovar el contrato de uniformidad y que los Agentes no puedan contar con determinada indumentaria para realizar sus funciones, disponer de la mayoría de vehículos averiados sin poder ser sustituidos, sin servicio de grúa municipal, etcétera”, recalcaron.
De igual forma, incidieron en que el presidente de la Ciudad, “hasta la fecha, tan solo se ha dignado a reunirse con los sindicato, en una sola ocasión, allá por el mes de septiembre del año 2019, en presencia de varios técnicos de la Ciudad, el Interventor, el Asesor del Consejo de Gobierno, así como la anterior Consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, procediendo el presidente a llenarse la boca de palabras vacías, manifestando que iba a arreglar todos los problemas de la Policía, RPT, segunda actividad, implantar servicios mínimos, calendario anual de eventos, plan formación de los Agentes, aumento de plantilla…”. Asimismo, le recordaban a Eduardo de Castro que se “comprometió a llevar a cabo la subida salarial contemplada en el acuerdo de mejoras de las condiciones de trabajo de la Policía Local firmado con el anterior Gobierno, siempre y cuando al menos se renovasen los Presupuestos Generales del Estado”.
Los sindicatos formantes de la plataforma sindical de la Policía Local de Melilla siguieron con su crítica hacia la labor del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma, asegurando que, a su parecer, “durante este tiempo hemos venido sufriendo la falta de profesionalidad y transparencia de este Gobierno, así como al engaño y enredo constante con excusas y argumentos vagos, desde que no encontraban el informe del Interventor que avalaba la viabilidad económica del mismo, pasando por que el acuerdo no era legal por faltar firmas de las partes implicadas, hasta que se estaban haciendo gestiones al más alto nivel para llevar a buen puerto la materialización del acuerdo y como colofón votar en contra de la aplicación de la subida a iniciativa de la oposición, todo para hacernos perder el tiempo y continuar riéndose de nosotros, siendo el ultimo despropósito de la Administración el elevar a consulta a la Abogacía del Estado, poniendo en duda la legalidad y validez del acuerdo (siendo este firmado por la Administración y sindicatos con informe de viabilidad de tres consejerías e informe del Interventor y aprobado en Consejo de Gobierno y finalmente publicado en el BOME), llevándose una desagradable sorpresa al reconocer dicha consulta que el acuerdo es totalmente valido como era de esperar”, indicaban.
A continuación, le mandaban el siguiente mensaje a los, como denominaron “señores miembros del Gobierno, CPM, PSOE y Cs: “Después de dicha consulta no vais a poder seguir mintiendo al colectivo ni a la ciudadanía, no hay voluntad política para realizar la equiparación salarial de la Policía Local con las FCSE, muy fácil y ventajista haber salido todos (Mustafa Aberchán, Gloria Rojas y Eduardo de Castro) apoyando públicamente la Equiparación de G.C. y C.N.P. con las Policías Autonómicas, pero cuando vosotros tan solo os tenéis que limitar a dar cumplimiento a un acuerdo de justicia para abordar la brecha salarial de vuestra Policía Local, os limitáis a poner excusas, a hacer como si no os hubieseis enterado de la problemática actual o incluso en mesa sectorial a no querer pronunciaros sobre si apoyáis nuestra equiparación”.
“La última artimaña política”, en opinión de la Plataforma Sindical de la Policía Local de Melilla, es como, “después de cinco meses, la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, actual consejera de AA.PP. y Presidencia, supuestamente, tras estar negociando con nosotros la forma de dar cumplimiento el acuerdo, sin aportar nada en claro más allá de promesas y buenas palabras, se ha dado cuenta que ella no es la interlocutora y se ha apartado, dejando al colectivo tirado en una clara muestra de falta de compromiso con el colectivo y dejadez de funciones, puesto que en este acuerdo hay tres consejerías implicadas y ella es la máxima responsable de una de ellas”.
Así pues, creen que les queda claro cuál es la postura de Rojas hacia el colectivo y la equiparación: “Buenísmo, muy buenas palabras, pero pocos hechos y solamente nos ha aportado confusión y hacernos perder el tiempo, gracias por lo que le toca”, afirmaron.
Seguidamente, se refirieron al Interventor, quien “ha dicho por activa y por pasiva que el acuerdo se puede acometer de varias formas y la consejera de Economía ha ratificado públicamente que hay partida suficiente para ejecutarlo, sobran argumentos, pero falta voluntad con la Policía. Esa es la realidad. No sabemos que hemos hecho mal para merecernos este trato, lo que sí tenemos claro es que nosotros podemos mirar al ciudadano a la cara, con la satisfacción de haber estado al pie del cañón en los momentos difíciles que hemos vivido, no los hemos dejado tirado porque nos debemos a ellos y hemos dado ejemplo una vez tras otra exponiendo nuestra salud y la de nuestras familias, porque es nuestra obligación y deber, si bien algunos han visto todo desde su querido hogar y sin exponerse al peligro”.
Por último, también tuvieron unas duras palabras hacia el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro. “Usted ha renunciado al dialogo con la parte sindical desde su llegada, nunca ha querido escuchar a nadie de la Jefatura, no ha estado presente en ninguna mesa sectorial siendo nuestro máximo responsable, no ha sido capaz de convocar la mesa de seguimiento del cumplimiento del acuerdo, ni siquiera ha valorado la negociación para darle una solución al conflicto que está por venir, suya y de su Gobierno es la responsabilidad de sumir al colectivo en un profundo malestar que solo hará empeorar las condiciones de los Agentes y de las condiciones del servicio prestado a los ciudadanos, todo por su ineptitud y desgobierno”, calificaron.
Por tanto, y por todo lo expuesto anteriormente, desde USTM, SPLM, CSIF y CC.OO. consideran que no les deja otra opción que “llegar a la vía judicial para conseguir un derecho legítimo y conseguido a través de la negociación y plasmado en un acuerdo totalmente legal, allí tendrán que explicar porque no aplican el acuerdo y reconocer su torpeza política y mala gestión”, concluyeron su comunicado de prensa.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€