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Las bicicletas ganan espacio en Melilla con las ciclocalles, pero piden campañas para que “triunfen”

A Melilla Con Bici le preocupa el “rápido deterioro” que ha experimentado el carril bici Carlos Huelin, ubicado en el Paseo Marítimo, que fue la primera infraestructura ciclista que se inauguró en Melilla. Fue en septiembre de 2018

Han pasado casi dos años desde que Melilla inauguró su primer carril bici en el Paseo Marítimo. Desde entonces, las calzadas de Melilla han ido sumando más metros de espacio para los ciclistas, ya sea de forma exclusiva con más carril bici, o compartida con el resto de vehículos, aunque con preferencia para las bicicletas, con las llamadas ciclocalles. No obstante, la asociación Melilla Con Bici cree que habilitar estas infraestructuras no es suficiente, sino que también hacen falta campañas educativas y de vigilancia para que “triunfen” y los melillenses opten por utilizarlas, no solo por considerarlas seguras, sino también beneficiosas para su salud. En declaraciones a MELILLA HOY, el presidente de Melilla Con Bici, Javier Bocanegra, recordó que nuestra ciudad sigue siendo una de las que tienen mayor siniestralidad vial en España, lo que echa para atrás a muchos ciudadanos que querrían desplazarse de una forma más sostenible, pero terminan optando por el coche porque lo ven peligroso. Además, esta entidad considera que, hoy por hoy, Melilla sigue sufriendo la ausencia de una red peatonal y de un servicio público de transporte de calidad.
“No es complicado entender que, si no se realizan este tipo de infraestructuras protectoras, o no se busca la manera de proteger este medio sostenible que es la bicicleta, difícilmente conseguiremos que se instale de forma definitiva en Melilla”, apuntó Bocanegra. A ello se une, en su opinión, que la bici no está considerada como “un valor real de ciudad”.
Ello es así porque, “cuando un ciclista tiene percepción de inseguridad vial, de contaminación por ruidos o en términos de calidad del aire, difícilmente usará esas infraestructuras a pesar de su apariencia saludable, a no ser que sea en lugares bien planteados, como el carril bici”, dijo Bocanegra.
De todos modos, Melilla Con Bici también encuentra peros a dicho carril, inaugurado en septiembre de 2018 con el nombre de Carlos Huelin, ya que considera que no cumple todos los requisitos que debería tener. Entre ellos, señaló “la cantidad de tráfico que va aparejado a su diseño, la contaminación y una gran presión vehicular”, aunque también subrayó que esos inconvenientes no impiden que el carril bici tenga cada vez más adeptos, especialmente el del Paseo Marítimo, aunque hoy por hoy también se desconoce su número de usuarios porque no se han contabilizado.
Por esta razón, otra de las reivindicaciones de Melilla Con Bici es que se utilicen aforadores para contabilizar cuestiones como el uso de las bicicletas en Melilla, los peatones que recorren nuestras calles o los usuarios del transporte público, y no solo los coches que se desplazan por la ciudad.
Bocanegra cree interesante que se sepa si, a raíz de la implantación del carril bici y las ciclocalles hay más personas que se desplazan en bicicleta o de forma peatonal, y también medir si se ha producido o no un mayor uso del transporte público como otra alternativa de movilidad sostenible.
Según Bocanegra, “hay que cambiar un poco el foco de interés en esa inversión de las prioridades de los desplazamientos urbanos”, algo que ya se aplica con éxito en muchas ciudades. De esa manera, el presidente de Melilla con Bici aboga por que dicho foco no se centre solo en el vehículo particular, el gran dominador de nuestras calles a pesar de que otros medios sostenibles tienen “enormes ventajas” no solo medioambientales, sino también para la salud.

Las ventajas de las bicis
Bocanegra apuesta por la bicicleta más que como un medio de transporte, como “una forma de vida” porque aglutina valores positivos como la mejora de la salud y la reducción de la contaminación. Así, enumera algunas de esas “enormes ventajas” que “deben convencer al ciudadano” en su uso, como por ejemplo el hecho de que la bicicleta no contamina, pues además de no emitir gases de efecto invernadero, tampoco provoca ruido. Además, es un medio que, al desplazarse a una menor velocidad, no solo da mayor seguridad, sino que también invita a la relación social.
Por si fuera poco, también supone un gasto público muy bajo por el poco deterioro del asfalto que provoca debido a su fisiología. “La bicicleta no necesita de grandes inversiones. Es inclusiva, resiliente, mejora el entorno urbano y, además, los valores de salud pública son incuestionables en una ciudad con récord de sedentarismo y problemas serios de obesidad infantil y adulta”, dejó claro Bocanegra.
Se trata, en definitiva, de un medio activo, lo que Melilla Con Bici considera ya como un valor, “pues al que lo pone en práctica, le cambia literalmente la vida”. Por ello, el objetivo principal es lograr “un trasvase del tipo de movilidad contaminante y pasivo” que supone el vehículo privado, a otros no contaminantes y activos como los que abarcan la movilidad urbana sostenible.
De ahí que Melilla Con Bici pida campañas para que las infraestructuras dedicadas a la bicicleta “triunfen”. Y no solo ellas, sino en realidad “cualquier espacio con presencia de bicicletas”, por lo que esta asociación reivindica un diseño adecuado para procurar la promoción y protección de este medio y conseguir, de este modo, “ponerlas en positivo”. Esa es la fórmula que, a juicio de Bocanegra, cada vez más melillenses podrían utilizar este medio sostenible para desplazarse por toda la ciudad y no solo en las infraestructuras que ya existen, que actualmente son en algo menos de 1.700 metros de ciclocalle, y 2.800 metros de carril bici.
Todo ello, con “el objetivo claro de aspirar a una seguridad vial perfecta que todos necesitamos para que la bicicleta se desarrolle”, algo imposible mientras haya percepción de inseguridad por la existencia de “la renombrada violencia vial”, apuntó Bocanegra.

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Redacción

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