Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Yurena Beltrán: “Necesitamos más lugares donde poder dejar a nuestras mascotas al irnos de vacaciones”

Yurena Beltrán, número 13 de la candidatura de Vox Melilla, según explicó a MELILLA HOY, presentó el pasado 21 de mayo una propuesta de residencia para mascotas en la ciudad, que aún no ha tenido respuesta por parte del Ejecutivo local. Beltrán además defiende la necesidad de que se implementen nuevas políticas encaminadas a la protección de las mascotas y apuesta por ampliar el espacio en el que se permite la presencia de perros en las zonas de baño. Vox Melilla concurrió en 2019 a las elecciones locales y consiguió dos escaños en la Asamblea de la Ciudad, pero uno de ellos fue expulsado de la formación, obligando al único diputado local de la formación a tener que pasar al grupo mixto.

  • ¿Cuál es el objetivo de la residencia canina y por qué es un proyecto necesario?
  • Hemos presentado el proyecto porque hacen falta más lugares donde aquellas personas que se tenga que ausentar o irse de vacaciones pueda dejar a sus animales. No es suficiente con lo que hay, necesitamos un proyecto de residencia canina en condiciones. Además, la residencia destinaría los beneficios a un albergue que ayude a aquellos animales que hayan sido abandonados.
  • ¿Cuándo le gustaría que el proyecto se materializase?
  • Ojalá dependiese de nosotros, pero con un solo diputado no tenemos capacidad para llevarlo adelante. Si dependiese de nosotros, me gustaría que se hubiese implementado ya hace tiempo.

Ahora, de todas formas, con lo del virus y la correspondiente bajada de presupuesto para la ciudad entiendo que es más complicado, pero aun así algo se debería hacer, ya que además se crearían puestos de trabajo.

  • ¿De qué medios dispondría la residencia canina?
  • Queremos que además de una residencia canina también sea una residencia felina, ya que es muy complicado encontrar cuidadores para gatos. Los perros estarían alojados en jaulas con suelo radiante para el frío del invierno, bien aireadas, y habría lugares habilitados para que los animales corran. Además, se podrían incluir servicios de adiestramiento, peluquería y un profesional veterinario para aquellos animales que necesiten de su ayuda.
  • Cuénteme sobre su propuesta de playa canina, ¿Cómo sería esa playa?
  • Deberíamos ampliar el espacio de playa habilitado para animales, el que existe ahora mismo es escaso, y las normas de las playas deben quedar claramente estipuladas (recoger heces de animales, llevarlos atados si son animales peligrosos). Las normas claras, y su cumplimiento, van a ser claves para garantizar la convivencia.
  • ¿Qué otras medidas se podrían tomar para mejorar la situación de perros y gatos en Melilla?
  • Arreglar el problema de los parques caninos es crítico. Solo hay uno, y ni se limpia ni se desinfecta regularmente. La falta de cuidado es un peligro tanto para los animales como para las personas. Además, se necesita mucha más superficie para esparcimiento de los animales.

Hay mucho terreno que actualmente no se utiliza y que se podría adaptar como parque canino, y más teniendo en cuenta que la inversión en mobiliario necesaria para convertir un espacio en parque canino es mínima. Simplemente hace falta delimitar bien el terreno y limpiarlo y desinfectarlo regularmente.

No hay derecho a que los propios usuarios sean los que se encarguen del mantenimiento de los parques. De hecho, en el que hay ahora, la doble puerta que hay la han hecho los propios usuarios. Es importante tomar medidas al respecto porque este tema afecta a un gran porcentaje de la población melillense (más de un tercio tienen mascotas a su cargo).

Loading

F. Bohorquez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€