Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

TEAMA comienza el lunes sus campamentos de verano con 80 usuarios repartidos en dos quincenas y diferentes grupos

TEAMA comenzará a partir de este lunes sus campamentos de verano en la playa con un total de 80 usuarios repartidos en dos quincenas, una en julio y otra en agosto, con grupos reducidos, separados en edades y según la dependencia del menor, además de llevar a cabo un protocolo de seguridad para evitar aglomeraciones. No se ha admitido a niños con algún trastorno de desarrollo, enfermedad cardiaca, respiratoria o inmunosupresora para no poner en riesgo su salud. Será de lunes a viernes, desde las 9:30 hasta las 13:30 horas, para favorecer la conciliación familiar y laboral con la finalidad de que los padres que trabajan por la mañana puedan dejar a sus hijos en el campamento y recogerlos a su salida. Susana Morillo, la presidenta de TEAMA, agradeció a la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, que finalmente se puedan celebrar estos campamentos de verano debido a que se trata de una cuestión de salud, de “respiro familiar” porque van a participar niños pequeños, de edad mediana, y adultos siendo “imprescindible” después de tres meses de confinamiento poder tener un espacio de ocio terapéutico.

Dejó claro que se han creado protocolos “muy específicos” y más trabajo en la organización por la idiosincrasia de los campamentos de verano y han tenido que hacer algunos cambios, por ejemplo, en la edad ya que antes se acogían a niños a partir de 3 años y ahora la edad de inicio es de 5 años debido a que es más difícil que “siendo tan pequeños puedan seguir órdenes de higiene y seguridad”.

Tampoco se han admitido a usuarios con trastorno del desarrollo, patología cardiaca, enfermedad respiratoria o inmunosupresora para no poner en riesgo su salud.

En cuanto al campamento, detalló que antes admitían a un total de 160 alumnos y este año únicamente serán unos 80, repartidos en dos quincenas, una con 40 y la otra con unos 38 usuarios, ambos están divididos en dos grupos, de unos once niños, y a su vez en dos grupos: dependientes e independientes. Están separados por edades, un grupo de pequeños y medianos donde el punto de encuentro será la sede para ir a la playa de San Lorenzo y los mayores se van a ubicar en La Hípica.

Morillo indicó que los grupos estarán subdivididos en independientes y dependientes además de que los monitores tendrán gel hidroalcohólico, se realizará un control de temperatura, el uso de la mascarilla es obligatorio, y una vez que estén fuera de la playa o se dirijan al punto de encuentro con los familiares tendrán que cumplir con la distancia de seguridad y llevar puesta la mascarilla.

En cuanto a las actividades de la playa, la presidenta de TEAMA resaltó que lo que intentan es marcar una rutina al tratarse de un espacio de ocio terapéutico, desde que llegan cantarán una canción de buenos días, habrá un paseo por la playa, e irán alternando actividades como aguagym, búsqueda del tesoro, deportes, baño libre, una hora dedicada al desayuno, otros juegos y recogida. A la salida habrá una desinfección del material y cada alumno usará uno distinto, en caso de que se comparta, se tendrán en cuenta otras medidas.

“Cada programa se ha adaptado por el COVID”
En cuanto a los programas de TEAMA, Susana Morillo detalló que comenzaron en mayor a iniciar todas las actividades, excepto el ocio y el deporte porque son las que tienen un mayor número de alumnos ya que suelen atender entre 40 usuarios. El resto de programas, dejó claro que se ha adaptado cada uno de ellos según la situación sanitaria por el COVID-19 siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad como el de vida independiente que se realiza con varios protocolos.

La presidenta apuntó que hay usuarios que se conectan de manera telemática a los programas y otros que acuden presencialmente, aunque con grupos reducidos, cumpliendo con las medidas de seguridad, mascarillas, y en algunos casos, con algunos usuarios que se ha empezado la terapia solo se hace de forma individual y se utiliza un nivel de protección mayor.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€