Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla tendrá a finales de este mes un laboratorio para hacer pruebas PCR sin mandarlas a Madrid

Antes de que acabe este mes, Melilla tendrá su propio laboratorio para hacer pruebas PCR, las de mayor fiabilidad y las únicas oficiales para diagnosticar el coronavirus, sin necesidad de mandar las muestras al Instituto Carlos III de Madrid. El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, explicó que, gracias a este laboratorio, que está montando el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Melilla acortará sobremanera los plazos a la hora de obtener los resultados, que actualmente tardan dos días. El consejero, a preguntas de los periodistas, señaló que esta tardanza ha sido, incluso, motivo de queja por su parte al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya que considera que Melilla sufre “un agravio comparativo” respecto a otras autonomías, a los que dan los resultados de las pruebas PCR en apenas seis horas. En Melilla, en cambio, ese plazo se octuplica, ya que se eleva a 48 horas.
Mohamed Mohand aplaudió el esfuerzo del Ingesa para “construir de la nada” un laboratorio, a pesar de que “las instalaciones hospitalarias son las que son” y eso también suponía “un elemento negativo desde el inicio” de la pandemia.
El laboratorio, según dijo, ya ha terminado de instalarse y ahora solo queda pendiente para su puesta en marcha que las personas que serán sus responsables reciban un curso de formación para poder trabajar en él las pruebas PCR.

Melilla, donde más pruebas se hacen
De esta manera, además, se ganará en agilidad en la gestión de la pandemia, puesto que Melilla es actualmente la ciudad española donde más pruebas de este tipo se realizan, habida cuenta que también es donde mayor número de contactos estrechos de un positivo se detectan, tal y como avanzó ayer este Diario: 13 rastreos, frente a la media de nacional de uno.
Mohamed Mohand puso en valor la actuación “diligente y muy rápida” que se está llevando a cabo para hacer frente a la pandemia, ya que cuando se detecta un caso positivo, los médicos de Salud Pública hacen una amplia encuesta a todos los contactos estrechos y se procede a ponerlos en cuarentena y hacerles la prueba PCR.
De ahí la importancia de que Melilla vaya a contar en pocos días con su propio laboratorio, ya que ello permitirá acordar “de forma significativa” el plazo de obtención de resultado.

No más de dos días
Además, el consejero defendió que las pruebas PCR que se ordena hacer en Melilla no tardan más de dos días desde que aparecen los síntomas, aunque el cómputo oficial revele una tardanza mayor. Esto se debe, según Mohamed Mohand, a que éste empieza a contar desde que el paciente tuvo contacto con otro positivo y se contagió y no desde la aparición de los síntomas. En Melilla, recordó, los últimos casos han sido asintomáticos, como sucedió en uno de los importados que se detectó la semana pasada, 20 días después de haberlo contraído. Sin embargo, “desde que pisó nuestra ciudad, se tardó menos de 48 horas en hacerle la prueba”, aclaró el consejero.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€