Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El CETI, a más del doble de su capacidad: Jalloul confía en que Interior haga “pronto” más traslados

Jalloul dijo que este viaje a Melilla era “imprescindible” y el objetivo era “tomar conciencia y constancia de la realidad migratoria”

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla acoge en estos momentos a más del doble de personas que su capacidad máxima, tal y como ha constatado la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, que ha llevado a cabo esta semana su primera visita a la ciudad. En rueda de prensa, Jalloul afirmó que la situación del CETI “ocupa y preocupa” a su departamento y confió en que “pronto” se pueda realizar algún traslado de inmigrantes del CETI de Melilla a otros centros de la península, tal y como se ha hecho durante el estado de alarma en varias ocasiones.
La secretaria de Estado de Migraciones puntualizó que los traslados a la península son una competencia del Ministerio del Interior y espera que “a lo largo del tiempo se empiece a hacer más”, si bien admitió que el contexto actual de “post pandemia” es “complicado” para ello.
No en vano, señaló que las libertades de movimiento están “bastante restringidas” y las condiciones para poder realizar estos desplazamientos no son las mismas que antes de que se decretara el estado de alarma, por lo que espera que la situación se normalice y abogó por “seguir trabajando para que todo mejore”.
Precisamente uno de los motivos de su viaje a Melilla, según apuntó Jalloul, es “tomar conciencia y constancia de la realidad migratoria” que se vive en los centros que son competencia de su departamento para comprobar en qué condiciones viven sus residentes y que éstos les cuenten “su realidad”, algo que a su equipo le parece “muy relevante”.

“Atención importante”
En el caso del CETI de Melilla, destacó la atención “importante” que se ofrece a los inmigrantes acogidos, a los que se da atención psicosocial, escolar y apoyo a las familias, mientras que aquellas familias con un perfil más vulnerable fueron trasladadas a un hotel del centro de la ciudad durante el estado de alarma.
También enumeró entre las “diversas acciones” que ha llevado a cabo la Secretaría de Estado de Migraciones la agilización de las pruebas de ADN para comprobar la relación paterno filial de los menores que llegaron solos y migrantes que dicen ser sus padres, y también las pruebas óseas que determinan la edad de quienes afirman ser menores.
Jalloul aseguró que su departamento “no va a dejar a nadie atrás”, y aclaró que se preocupa mucho por la calidad de vida de los inmigrantes acogidos en los centros de su competencia, “primando la calidad de los servicios” que se ofrecen para que las personas atendidas se encuentren en una “situación digna”.
La secretaria de Estado avanzó que su intención es realizar próximamente más viajes a Melilla porque el tema migratorio es “de los más prioritarios” para el ministro de Inclusión Social y Migraciones, aunque apuntó que, en realidad, tenía previsto realizar este desplazamiento antes de la pandemia, algo que fue imposible al decretarse el estado de alarma.
De hecho, afirmó que este viaje a Melilla era “imprescindible” y por ello, ha sido uno de los primeros lugares a los que se ha desplazado una vez que se ha levantado el estado de alarma.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€