Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno central reconoce que no sabe el número de MENA que hay en España

La diputada de Ceuta por Vox, Teresa López, en el Congreso (El Pueblo de Ceuta)

¿Cuántos Menores Extranjeros No Acompañados hay en España? Hasta en dos ocasiones la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, ha formulado esta pregunta al Gobierno y lo que ha recibido por respuesta son evasivas. Y es que, el Ejecutivo reconoce no saber la cifra exacta y se limita a señalar que la competencia en Menores es de llas comunidades y ciudades autóno¬mas. Una respuesta que no da a conocer el elevado número de MENA que se encuentran en España y cómo esta cifra se ha multiplicado en los últimos años. Según recoge El Pueblo de Ceuyta, en marzo, la diputada nacional de VOX pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ofreciera la cifra de menores extranjeros no acompañados (MENA) que se encontraban en los distintos centros de menores repartidos por la geografía española, así como la relación detallada del aumento de las acogidas que ha realizado España a esos menores por centro desde el pasado año 2007.

Entonces la respuesta del Gobierno, fechada a 11 de mayo, fue que “la materia está dentro del ámbito de competencias de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla”.

Protocolo
Ante la falta de concreción del Gobierno, López volvía preguntar, en esta ocasión a prin-cipios de junio, para que le concretaran si realmente desconocía la administración del Estado el número de MENA tutelados en las distintas auto¬nomías.

Asimismo, cuestionaba la parlamentaria ceutí si era lógico que el Ejecutivo “desconozca” esta cifra y preguntaba si se iba a tomar “algún tipo de medida para solucionar ese desconocimiento y centralizar los datos de las comunidades y ciudades autónomas para tener una visión nacional del problema que supone la tutela de miles de menores extranjeros”.

Esta misma semana, el Gobierno ha contestado a las cuestiones planteadas por López y lo ha hecho aludiendo a Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación a los MENA aprobado en julio de 2014.

Un protocolo que tiene por objeto coordinar la intervención de todas las instituciones y administraciones afectadas, desde la localización del menor hasta su puesta a disposición del servicio público de protección de menores, y que, a priori, hubiera facilitado que se conozca la cifra global de menores acogidos.

Sin cifras
Además, reconoce el Gobierno que la obligación de que todo MENA sea inscrito en el Registro de Menores No Acompañados, conforme lo dicta el Reglamento de Extranjería.

No obstante la realidad es que, a día de hoy, se desconoce la cifra total de MENA acogidos en España. En Ceuta el número se elevó hasta superar los 400 y el Ejecutivo local explicaba en el último Pleno de la de la Asamblea que durante 2019 atendió a 977 menores y que el coste medio al mes por cada menor es de 850 euros. En Melilla la cifra de menores en protección supera el millar.

Protección
Lo que sí dice el Gobierno de Sánchez en su respuesta a López es que la protección de los niños y niñas extranjeros que se encuentran solos en España “es un asunto clave” y apuntan que “con el fin de favorecer el tránsito entre la minoría y la mayoría de edad, y articular vías que favorezcan la inclusión de este colectivo”, el 6 de marzo se publicó una instrucción de la Secretaría de Estado de Migraciones “por la que se habilita a trabajar a los menores extranjeros en edad laboral”.

Asimismo, señala el Ejecutivo, el ministro de Migraciones expresó en el Congreso de los Diputados el pasado 27 de febrero “la voluntad y la necesidad de impulsar una reforma de la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración en la que se abordará, entre otras cuestiones, la situación de este colectivo”.
“Las iniciativas mencionadas y los objetivos planteados van a facilitar el intercambio de información y de colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas, lo que permitirá, no sólo el conocimiento de las cifras y la situación de los menores extranjeros en España, si no también poder implementar las medidas que faciliten su inserción social y laboral en nuestro país”, concluye el Ejecutivo de Sánchez en su respuesta a la parlamentaria caballa de la formación Vox.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€