Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna Abierta

Un gran pacto

Volvemos a insistir desde esta columna sobre la necesidad de un gran pacto para Ceuta. En el ámbito nacional, se ha ensayado algo parecido y los resultados han sido desiguales, porque muchas formaciones políticas, sobre todo las nacionalistas, han votado contra el gobierno por llegar a acuerdos con el pp. Está claro que España les importa mucho menos que sus pueblerinas reivindicaciones. Porque cuando un partido como el PNV antepone no se qué transferencia para Euzkadi, a un gran acuerdo para la reconstrucción tras la devastación de un covid que aún sigue azotando, es que algo de sentido común se ha ido perdiendo a lo largo de los años.

Cuando uno observa a partidos como Compromís, BNG o Ezquerra Republicana, incluso a Podemos, estar más preocupados por el anterior Jefe del Estado, cuyas supuestas veleidades ya están siendo investigadas a fondo por la justicia, que por los asediados ciudadanos a quienes dicen representar, sólo queda pensar en cuándo volverá a surgir un nuevo liderazgo en España, que fomente el encuentro entre españoles y permita a esta gran nación volver a estar entre los grandes, en lugar de tener que andar mendigando ayudas para poder alimentar a una parte importante de su población.

Pero centrémonos en Ceuta y observemos de qué van los nuestros, nuestros representantes, justo ahora cuando los grandes desafíos nos amenazan. Y vistos los últimos retazos políticos, queda mucho por hacer. Si como dicen los agentes sociales, Ceuta agoniza y, sinceramente, creo que algo de razón llevan, ¿a qué vienen los jueguecitos con los que se entretienen sus señorías? ¿De verdad hay que centrarse ahora en discutir si unos informes técnicos son suficientes para que el gobierno adopte una medida prudente respecto de una fiesta religiosa? Los audios atribuidos a un diputado de VOX pueden ser obscenos cuando menos, pero ¿debemos quedarnos en eso o avanzar? Cuando nuestra hostelería languidece, el comercio cierra y la ciudad está prácticamente aislada del mundo por falta de iniciativas ¿resulta edificante analizar si Vivas debe irse por haber llegado a algún acuerdo con VOX? ¿No sería mejor dejar esas cosas para cuando el enfermo deje de sangrar?
Hace falta mucha generosidad. Los ceutíes se la merecen. Y yo, como columnista en estos momentos voy a empezar ayudando con un poco de la mía. Afirmo que nuestros representantes políticos son personas dedicadas al servicio de nuestra causa. Cada uno o cada una tiene su propia visión de cómo estamos, por qué estamos así y qué hacer para superar nuestro muro, pero todos quieren lo bueno para Ceuta. Estoy seguro de que, si sacan ahora lo mejor de si mismos, habrá un gran pacto que permitirá afrontar el gran desafío al que Ceuta se está enfrentando, superarlo y salir fortalecidos. Será necesario actualizar nuestro régimen de autogobierno, algo desfasado, nuestra frontera, nuestro puerto, nuestro sistema educativo, nuestras comunicaciones con nuestro entorno, nuestro comercio y hostelería, nuestro plan urbanístico… y, sobre todo, nuestra manera de entender para qué sirve la política. Serán necesarios muchos esfuerzos y la capacidad de acordar más que de confrontar será la clave del éxito. Por favor, tengan ambiciones públicas y desechen ya las privadas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€