Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Colegio de Veterinarios sale en defensa de los técnicos de Sanidad “por el acoso” político sufrido

Una de las cuatro explotaciones ganaderas de la ciudad

El Colegio de Veterinarios de Melilla anuncia en un comunicado que se reserva “el derecho de ejercer las acciones legales que se estimen oportunas en caso de que se continúe con la presión y acoso ejercido” por parte de los consejeros de Medio Ambiente y Urbanismo contra los técnicos veterinarios de Sanidad por las exigencias legales a la apertura de un quinto cebadero para la venta de ganado de cara a la pascua del sacrificio. Afirma el Colegio en el escrito que sale públicamente en respuesta a “la nueva polémica surgida este año por declaraciones públicas de miembros del Gobierno contra funcionarios veterinarios de Sanidad” por las exigencias legales a la pretensión de abrir un quinto cebadero en la ciudad.

Desencadenante
Explican que para el funcionamiento de una explotación ganadera se requiere, entre otras, “la obtención de Autorización Sanitaria y la inscripción en el Registro de Explotación Ganadera, para lo cual, existen una serie de requisitos a cumplir y documentación a entregar según la normativa vigente”.
“Esos requisitos y documentación es la misma sea quien sea el titular de la explotación, y así ha sido con las 4 explotaciones autorizadas hasta ahora en la ciudad, incluso con otras 3 que se encuentran en trámite, por lo que no es de recibo que unos consejeros del Gobierno de la Ciudad manifiesten sus quejas y arremetan contra unos técnicos veterinarios por el mero hecho de que ‘han cumplido rigurosamente 100% con la ley’ y les piden los mismos requisitos”.

Se pregunta el colegio si acaso pretenden estos consejeros “coaccionar a los técnicos para que no la cumplan, o acaso pretenden que los técnicos prevariquen y hagan los informes favorables al gusto del político de turno”.

Presiones
Se preguntan cómo es posible que unos consejeros “puedan acusar a unos funcionarios de que han sido permisivos con el hecho de que los cebaderos puedan vender a particulares para sacrificar fuera del matadero, cuando existen reiterados informes de esos mismos técnicos en los que se advierte de que el sacrificio domiciliario no está permitido según la normativa vigente”.

De hecho recuerda que ante esta situación, es por la que el Consejo de Gobierno al que “pertenecen curiosamente estos consejeros, que no los veterinarios, hizo una excepcionalidad para facilitar la venta de animales directa por parte de los cebaderos exclusivamente para la celebración de la fiesta del Aib el Kebir”.

Por todo ello, “este Colegio de Veterinarios muestra, como no puede ser de otra forma, su máximo apoyo a los funcionarios técnicos veterinarios de Sanidad, reservándose el derecho de ejercer las acciones legales que se estimen oportunas en caso de que se continúe con la presión y acoso ejercido contra este colectivo”, apostilla.

El consejero Mohand, con los técnicos
A preguntas de los periodistas, el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, señaló en relación a esta polémica, que “los técnicos han cumplido con la legalidad y me congratulo y me da tranquilidad en mi gestión diaria saber que los técnicos cumplen con la legalidad vigente”. El consejero afirma que estaría a favor de ese quinto cebadero o explotación ganadera “si cumple con toda la normativa y las condiciones exigibles a cualquier otra explotación ganadera”.

Sí señala que este cebadero, aunque en terreno municipal, no supondría una competencia desleal para los ganaderos melillenses y es que “en esa línea estamos todos en el consejo de Gobierno, de que en ningún caso la explotación del cebadero la ejecutaría la propia Ciudad Autónoma”. “Lo que se haría en todo caso, si ese quinto punto llegara a buen puerto, sería la cesión del terreno par la amplitud del espacio disponible para aquellas ganaderías autorizadas”, indica Mohand. Recuerda que “ningún animal puede entrar en la ciudad si no continúa una trazabilidad, que iría de una explotación ganadera a otra con registro REGA, y esto solo lo cumplen ahora las cuatro ganaderías con las que firmamos el acuerdo”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€