Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

La caza

Director: Craig Zobel. Intérpretes: Betty Gilpin, Hilary Swank, Ike Barinholtz
La caza comienza con un texto en pantalla en el que Athena (Hilary Swank) habla con unos amigos, haciendo broma de cazar a algunas personas para divertirse. El correo electrónico es hackeado y el intercambio se hace viral, arruinando la carrera de Athena, multimillonaria y directora general de una empresa creada por ella misma. Al perder su poder y su prestigio, decide vengarse. La teoría de la conspiración acerca de una élite cazando a seres humanos para divertirse era un bulo, pero ella va a hacer que sea verdad.
Los cazadores tienen dinero y contactos, creen estar por encima del bien y del mal, y que ellos dictan las reglas. Pero no tienen la menor idea en el manejo de armas de fuego. Deciden armar a las presas como una forma sádica de igualar las oportunidades y, por su parte, contratan algo parecido a un guía de safaris cinco estrellas, experto en armas de fuego (Steve Mokate). Vemos poco a los cazadores, encarnados por Steve Coulter, Glenn Howerton, Dean West, Vince Pisani y Teri Wyble, excepto a Ma (Amy Madigan) y a Pop (Reed Birney), que se hacen pasar por los dueños de la gasolinera donde van a pedir ayuda las presas que han conseguido escapar del bosque.

El grupo que va a ser cazado está formado por doce extraños que se despiertan en el claro de un bosque sin saber dónde están ni cómo han llegado allí. Tampoco conocen que han sido escogidos para algo muy concreto… para ser cazados. Su única conexión es haber creído en alguna teoría de la conspiración y haberla compartido por Internet. Entre ellos está Crystal (Betty Gilpin), mujer independiente, que se da cuenta de la situación. Le da igual lo que hagan los demás del grupo, ella sabe perfectamente lo que quiere y debe hacer.

También Staten Island (Ike Barinholtz), un tipo práctico y el primero que se da cuenta de que les acechan para matarles. Conduce al grupo hasta una gasolinera donde intenta salvarles la vida, resolver la crisis y pedir ayuda a la policía. Otra presa es Yoga Pants (Emma Roberts), de apariencia dulce y sin ninguna técnica de supervivencia, pero con un gran don para encontrar aliados.

Casi todas las presas humanas carecen de nombre y sufren una muerte violenta. Sin embargo, y aunque estén poco tiempo en pantalla, muchas hacen prueba de un verdadero heroísmo. Tanto el director como los guionistas, animaron a los actores a que aportaran toques personales y les ayudaron con un vestuario específico para cada uno. Completan el grupo de presas humanas: Don (Wayne Duvall) y Gary (Ethan Suplee), que se unen a Crystal; Emma Roberts, Sturgill Simpson, Kate Nowlin, Sylvia Grace Crim y Christopher Berry.

Al final, el plan maestro de Athena no sale como querían. Crystal conoce el juego de los cazadores mejor que ellos mismos. Matándoles uno a uno, conseguirá invertir la situación y acercarse a la misteriosa mujer que ideó el juego. El guión de La caza lo han escrito Damon Lindelof y Nich Cuse. Lindelof creo, junto a J.J. Abrams, la serie “Perdidos”. Posteriormente, ha sido guionista y productor de títulos como “Star Trek”, “Prometheus”, “Guerra mundial Z” y “Tomorrowland: El mundo del mañana”. El primer trabajo como guionista de Cuse fue la serie dramática “The Leftovers” (2014-2017). También ha escrito y producido la miniserie “Maniac” (2018), para Netflix, así como “Watchmen” (2019), para HBO.

Igual que otros muchos estadounidenses después de las elecciones de 2016, el productor y guionista Damon Lindelof y el productor ejecutivo Nick Cuse se convirtieron en “obsesos” de la política. Durante sus conversaciones sobre el clima político profundamente polarizado, y la creciente desconfianza en los medios de comunicación tradicionales y en las instituciones gubernamentales, hablaron de las diversas teorías de la conspiración que empezaban a aparecer desde la periferia de Internet y a abrirse camino hacia la conciencia popular. A ambos les fascinó la inesperada popularidad de historias increíbles sobre la verdad de lo que ocurría más allá de lo que se veía, lo que les hizo interesarse por las teorías de la conspiración y por unas ideas que habían penetrado en la conciencia colectiva. La frontera entre las teorías y los hechos empezaron a mezclarse porque las primeras ofrecían historias realmente geniales.

Los dos decidieron profundizar sus investigaciones y ver qué encontraban. Cuse explica: “Nuestra idea nunca fue hacer una declaración ni escribir un guion polític0. Siempre pensamos en algo divertido, que entretuviera al público. Escribimos el guión porque es un tema que nos interesa. Debido al clima político de la actualidad, una historia que tuviera que ver con la realidad que vivimos nos pareció más interesante y atractiva”.

La aterradora y oscura premisa de La caza surgió explorando los temas más interesantes que encontraron, preguntándose de dónde salían estas historias y teorías, quienes eran los que creían en ellas y por qué las creían. Lindelof comenta: “La génesis de nuestra historia se basó en la idea de que unas personas que inventan una de esas teorías falsas deciden hacer que sea real solo para vengarse del daño que les hizo un rumor. A partir de ese momento, todo llegó muy rápidamente”.

El guión de La Caza está inspirado en “El malvado Zaroff”, clásico de RKO estrenado en 1932, primer título de un subgénero de suspense y de terror: las películas de caza humana. El éxito de la película generó títulos posteriores como “A Game of Death” (1945) y “Huida hacia el sol” (1956), que inspiraron largometrajes como “La presa desnuda” (1965), “Deliverance – Defensa” (1972), “La presa” (1981), “The Game” (1997), “Battle Royale” (2000) y la franquicia “Los juegos del hambre” (2012/2015).

El director Graig Zobel nació en Nueva York y creció en Atlanta, Georgia. Estudió cine en la Escuela de Artes de Carolina del Norte, junto a David Gordon Green. Tras graduarse, Zobel trabajó en las tres primeras películas de Green: “George Washington” (2000), “All the Real Girls” (2003) y “Undertow” (2003), bien como coproductor, gerente de producción o director de segunda unidad. Su largometraje “Great World of Sound” (2007) fue galardonado con el Premio al Mejor Director Nobel en los Premios Gotham y nominado en los Premios Espíritu Independiente a Mejor Primera Película y a Mejor Actor de Reparto. “Conformidad” (2012) fue muy aclamado por la crítica y ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Locarno. “Z for Zachariah” (2015) participó en la Sección Oficial de Sundance. En televisión, actualmente dirige y se ocupa de la producción ejecutiva de la miniserie de siete episodios “Mare of Easttown”. Dirigió la miniserie “One Dollar”, para CBS, y el episodio “Akane no Mai”, de la segunda temporada de “Westworld”. El episodio “International Assassin”, de “The Leftovers”, ocupa el cuarto lugar en la lista “Mejores episodios televisivos de la década”, de Screenrant.

Se supone que la principal acción en La caza se desarrolla en Croacia, lugar donde son llevadas las presas humanas. Sin necesidd de trasladarse a Europa, las localizaciones ideales se encontraron en Nueva Orleans, Luisiana. El lugar donde despiertan las presas de su sueño inducido, se localizó en Bush, Luisiana, un prado de una granja donde pastan las vacas, aunque hubo que plantar yerba nueva porque en las fechas del rodaje se había secado la propia del lugar.

El campo de refugiados en la frontera de Croacia con Bosnia-Herzegovina, al que llega Crystal, se creó pegado al muro de un dique en el río Misisipi, en Nueva Orleans. Los creadores de La caza la definen como una sátira social mordaz impregnada del humor más negro.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€