Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La formación diabetológica, una prioridad para la nueva directiva de Adimel

melillahoy.cibeles.net fotos 806 adimel

La nueva directiva de la Asociación de diabéticos de Melilla Adimel, que preside Pilar Avellaneda, quiere seguir apostando por la educación diabetológica tanto de niños y adultos, sin olvidar tampoco a los adolescentes. Para ello se prevé la creación de distintos grupos de trabajos para marcar las líneas de actuación, al tiempo que se desarrollarán talleres específicos para cada colectivo. Los locales de Adimel acogieron ayer la primera asamblea en la que se perfilaron estas líneas de actuación que se concretarán próximamente. Pilar Avellaneda, la nueva presidenta de Adimel, no pudo acudir finalmente a la primera asamblea de la entidad que se celebró ayer, por lo que tuvo que ser la vicepresidenta la encargada de conducir este primer encuentro que tendrá continuidad, con una segunda reunión, este próximo jueves. La reunión de ayer sirvió para presentar a la nueva directiva y dar a conocer unas pinceladas de lo que pretenden desarrollar a lo largo del año. "El jueves volveremos a reunirnos, a las cinco de la tarde, para concretar un poco más y hablar también de cuotas y las cuentas de la asociación, que no están muy boyantes", afirmó Avellaneda.

Líneas actuación
Apuntó la flamante presidenta que se van a crear tres grupos de trabajo para abordar aquellas cuestiones que se consideran más urgentes y que van dirigidos a potenciar la educación diabetológica. En este sentido dijo que se pretenden realizar talleres de concienciación para niños, dirigidos a que conozcan qué es lo que deben y pueden comer, "pero siempre de forma divertida, con fichas, con juegos y puzzles, con material didáctico que podríamos hacer una vez a la semana".

También se realizarán talleres formación dirigidos a los adultos, "para que, por ejemplo, aprendan a contar las raciones de comida, algo muy importante en los diabéticos, que deben limitar el consumo de hidratos de carbono". El tercer taller estaría enfocado al colectivo de adolescentes, que "es un grupo que se siente un poco como olvidado, y vamos a intentar concienciarlos sobre lo que deben hacer cuando por ejemplo salen de marcha".

Al margen de los talleres, la entidad seguirá con actividades como el Día Mundial de la Diabetes y los campamentos de verano para los niños, entre otras muchas acciones a llevar a cabo. "Tenemos intención de realizar algunas actividades de concienciación social en nuestra ciudad, acciones, todas ellas, participativas y orientadas a la solidaridad y divulgación de la realidad de una enfermedad metabólica que se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más graves de nuestro tiempo".

Según indican las proporciones de esta enfermedad "son ya epidémicas en la mayor parte del mundo: se estima que actualmente existen 246 millones de personas afectadas en todo el planeta, una cifra que puede llegar a los 380 millones en el año 2025 si se cumplen las últimas predicciones. En nuestro país los últimos estudios realizados por diferentes entidades como el Instituto de la salud Carlos III, el Ciberdem y la Sociedad Española de Diabetes revelan un futuro complicado, situando la prevalencia total de la diabetes mellitus en un alarmante 12%".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€