Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Cofradía del Cautivo libera hoy al preso número 14 y homenajea al Colegio de Abogados de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 815  SGG8260

La Cofradía del Cautivo llevará a cabo este Jueves Santo la liberación número 14 de un interno del centro penitenciario que ha pasado a tercer grado, manteniendo así una tradición que se reinstauró en 2001. En las trece ocasiones anteriores, siete de los liberados eran personas de confesión musulmana y seis cristianos, y del cómputo total sólo se han beneficiado dos mujeres. Esta noche la Cofradía entregará al Colegio de Abogados un estandarte con el escudo del colegio bordado de forma especial para esta ocasión. Hoy además realizan su estación de penitencia El Flagelado y la Virgen del Mayor Dolor de la Cofradía de Batería Jota y el Cristo de la Paz de la Cofradía de la Soledad. La identidad del recluso del Centro Penitenciario que hoy recibirá el tercer grado y los motivos por los que está encarcelado, no han sido desvelados. Según aseguró Gregorio Castillo, miembro de la Plataforma pro Liberación del preso Jesús Cautivo de Medinaceli, "las trece personas que se han beneficiado hasta el momento de esta medida de gracia, se han reintegrado a la sociedad con plena satisfacción, han rehecho sus vidas y es un motivo de satisfacción; deseamos que el liberado este año corra la misma suerte".

Inmigrantes
La liberación de 2014 no contará entre sus portadores, como ya ocurriera el pasado año, con inmigrantes de origen subsahariano que se encontraban en la ciudad en situación de irregularidad, rompiendo así un hecho histórico que se había venido sucediendo en los cuatro años anteriores. El motivo está en que son muy pocos los inmigrantes subsaharianos de religión católica los que se encuentran en el CETI y además no han mostrado interés en participar como portadores como ha venido ocurriendo por propia iniciativa.

Por el contrario, la Cofradía sí contará por segunda vez entre sus costaleros, con un total de 21 internos del centro penitenciario que expresaron su deseo de tomar parte en estas salidas procesionales. Son 15 internos con salida programada, más 6 que se encuentran en régimen abierto.

La salida procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío se producirá a las cuatro y cuarto de la tarde desde la Casa Hermandad de la Cofradía del mismo nombre en la parroquia de Santa María Micaela, en el barrio de la Victoria. Se ha previsto que el Cautivo y el Rocío lleven a cabo su estación de penitencia en el Centro Asistencial sobre las siete de la tarde. Acto seguido realizará una parada a las puertas de la que será la nueva sede del Colegio de Abogados. Allí hará entrega al decano de la institución del escudo del colegio que la Cofradía ha encargado a los talles del artista sevillano Juan Campos.

Se espera que sobre las nueve y cuarto de la noche se produzca la entrada en la carrera oficial, en la Avenida de Juan Carlos I. Será a la altura de la Plaza Menéndez Pelayo cuando se desarrolle el acto de liberación del preso. La Cofradía incluirá en su recorrido el barrio de la Libertad, y la rotonda del Tesorillo. El trono de la Virgen llevará 128 puestos, y 86 el del Cautivo, con lo que los tronos se encuentran completos. Aún así la cofradía está abierta a permitir la participación de más personas interesadas.

Flagelado y Cristo de la Paz
En la misma jornada del Jueves Santo también saldrán en procesión Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima del Mayor Dolor pertenecientes a la Cofradía y Hermandad Franciscana del mismo nombre. Ambos tronos saldrán, sobre las siete y media de la tarde, desde la Parroquia de la Medalla Milagrosa en Batería Jota. Desde la Hermandad se pone en conocimiento de todos interesados en salir este Jueves Santo portando las imágenes, que deben ponerse en contacto con ellos a la mayor brevedad para distribuir los huecos.

La salida procesional más tardía de la velada será la del Santísimo Cristo de la Paz, que sobre las ocho y media de la tarde abandonará el templo arciprestal del Sagrado Corazón para incorporarse, a las nueve de la noche, desde la Plaza de Menéndez Pelayo, a la carrera oficial. El pesado trono del cristo, que precisaría con la participación de 90 portadores, contará este año con 108 hombres de trono para su estación de penitencia. Cuando llegue ante el escenario de la fiscalía, un joven de la Cofradía dará lectura a una carta dedicada al Cristo, antes de que el vicario conduzca una oración y se inicie el regreso al Sagrado Corazón.

La previsión meteorológica anuncia para este Jueves Santo cielos poco nubosos, máxima de 20 grados y mínima de 13 y viento de levante flojo a moderado. En resumen, se prevé una jornada agradable con algo de viento, que de seguro no restará belleza a las salidas procesionales de esta jornada tan especial.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€