Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El lunes comienza un curso para trabajar en la democratización de las familias

melillahoy.cibeles.net fotos 823  PGG6211

Este próximo lunes arranca el curso sobre Principios y Estrategias para trabajar la democratización de las familias que se encuentra dentro de las acciones de formación que promueve el proyecto de democratización familiar que con el objetivo de prevenir la violencia de género promueve la Viceconsejería de la Mujer y la Facultad de Educación y Humanidades del campus de Melilla. De 24 horas e duración, 14 presenciales, las personas interesadas en participar en esta acción formativa gratuita deben escribir a [email protected]. Como programa estratégico e innovador en el área de la prevención de la violencia de género y familiar, la Vicececonsejería de la Mujer y la Facultad de Educación y Humanidades de la UGR suscribieron hace año y medio un convenio para incidir en políticas públicas tendentes a reducir las situaciones de desigualdad que, en nuestra sociedad, provocan conflictos y situaciones de violencia, fundamentalmente en las relaciones de pareja.

En este sentido recuerdan que las políticas de prevención son fundamentales en la lucha contra el terrorismo doméstico, siendo el núcleo familiar el ámbito central -junto a la escuela- en el que se internaliza y genera la desigualdad. "Y es este ámbito, el de la familia, el entorno más propicio para procurar deconstruir los patrones socioculturales que siguen perpetuando la desigualdad y la violencia", indicó la viceconsejera Fadela Mohatar.

Justificación
En el ecuador del proyecto, este lunes se inicia el curso de formación de formadores "Democratización familiar para prevenir la violencia de género" que busca dotar a los participantes de herramientas que les permitan mejorar la integración del enfoque de género en sus intervenciones con las familias. "Las inscripciones se están recibiendo con éxito, siendo fundamentalente los participantes funcionarios de áreas sociales y profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social, la justicia o los cuerpos y fuerzas de seguridad", dijo.

Como refuerzo a la justificación del proyecto, destacan las responsables del curso que en tiempos de cambio y época de crisis, "se producen transiciones en las relaciones familiares que pueden llevar a la intensificación de situaciones de violencia y a riesgos de desintegración familiar".

Por ello "se hace necesario fortalecer este enfoque, con el objetivo de estimular la negociación en términos de igualdad y de respeto de los derechos en el núcleo familiar, lo que redundará en la prevención de la violencia hacia las mujeres, los niños y las niñas, y los mayores, como miembros más vulnerables en el seno de las familias".

Los programas de Democratización familiar surgen en México desde el año 2000, bajo la dirección de la doctora Beatriz Schmukler en el Instituto Mora para la transformación de las representaciones y prácticas sociales de género, que son las que explican y justifican la violencia de género.

Bajo esta filosofía, y dado el éxito obtenido en México, se diseñó un proyecto de investigación y formación para desarrollarlo en el contexto melillense por parte de un grupo de investigadoras de la UGR con las doctoras Paqui Ruiz, Gracia González, Inmaculada Alemany y Mar Ortiz, y la propia doctora Schmukler, que desembocó en un convenio de colaboración entre la universidad y la Viceconsejería de la Mujer. Las promotoras del proyecto agradecen la especial colaboración de la viceconsejera Fadela Mohatar.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€