Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las alumnas de mantenimiento de edificios harán un curso de especialización en enero

melillahoy.cibeles.net fotos 942 fadela

A comienzos de 2015 la Viceconsejería de la Mujer pretende organizar un curso de especialización al objeto de facilitar una posible inserción laboral, por cuenta ajena o en cooperativa, de las 15 alumnas que participan en el curso de mantenimiento de edificios que imparten las religiosas del Monte María Cristina merced al convenio de formación y empleabilidad suscrito entre el Ministerio de Asuntos Sociales y la Consejería de Educación. Las alumnas se declaran muy satisfechas por estas enseñanzas, no sólo por su futuro profesional, sino también porque pueden aplicarlas en su hogar. Una de las alumnas, Carmen Santana, señaló que eligió este curso porque le resultó más atractivo que el resto. A lo largo de estos meses afirmó que están adquiriendo conocimientos muy útiles. De hecho, en cuestiones de electricidad han aprendido a instalar un cuadro eléctrico, colocar enchufes e incluso sensores de movimiento o de luz. "Hemos montado una cocina entera, así como el salón de una vivienda y un baño". Lo que tiene muy claro es que para participar en este curso "te tiene que gustar". En principio, los conocimientos adquiridos "me viene bien para mi casa, porque así no llamo a nadie y si lo hago, sé si lo que me están haciendo está bien hecho o no, y ya digo que el cuadro eléctrico de mi casa está mal hecho", afirmó entre bromas.

Nordín Arradi, monitor del curso, explicó que se divide en diferentes módulos (electricidad, fontanería, cerrajería, impermeabilización y pintura), y aseguró que cuanto aprendan lo pueden poner en práctica tanto en sus hogares como de cara a su futuro profesional en una empresa de mantenimiento. Afirmó que si el curso fuese más extenso, las alumnas "saldrían muy preparadas para cualquier labor de mantenimiento o instalación". Lo positivo, sin duda, es el interés de las alumnas, "porque entraron sin saber nada y ahora hacen el montaje de una casa entera siguiendo además lo que marca la normativa".

La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, explicó que el 31 de octubre finaliza el curso de mantenimiento de edificios en el que participan 15 mujeres desempleadas y que se encuadra en el convenio de formación y empleabilidad suscrito con el Ministerio de Asuntos Sociales que cofinancia en un 80% estas acciones. Consta de 180 horas y lo imparten las religiosas del Monte María Cristina. Posteriormente las alumnas deberán realizar un período de prácticas.

Mohatar anunció que dados los resultados obtenidos, su intención es que sobre enero o febrero pueda impartirse un curso de especialización dirigido a estas mismas alumnas al objeto de que "sus conocimientos no caigan en saco roto, sino que salgan más experimentadas y podamos acompañarlas posteriormente en proyectos de creación de empresas o cooperativas y puedan trabajar". Como ejemplo del interés mostrado por las alumnas a continuar con su preparación, es que algunas ya se han ofrecido a colaborar con la Viceconsejería colaborando de forma voluntarias con las usuarias sin recursos, de cara a realizar pequeñas reparaciones en sus hogares.

Explicó Mohatar que este año a la hora de diseñar los cursos a impartir con la cofinanciación del Ministerio, se apostó por profesiones tradicionalmente masculinizadas, al considerar que podrían funcionar como nuevos nichos de empleo para mujeres, al tiempo que "seguimos avanzando en cuestiones de igualdad". En total se desarrollan, fruto del convenio, cinco cursos: mantenimiento de edificios, atención a personas dependientes a impartir con Cruz Roja, alfabetización digital e iniciación a Internet, redes sociales y correo electrónico. Los dos últimos cursos arrancan el 9 de septiembre, también con 15 alumnas cada uno. Reiteró que la formación "permite seguir avanzando en cuestiones de igualdad, posibilitando dar a las mujeres herramientas para conseguir su autoempleo y el que puedan seguir avanzando en su autonomía económica".

Fadela Mohatar afirmó que estos cursos formativos han permitido que alumnas participantes se hayan insertado profesionalmente. Además dijo que se hace una labor de seguimiento con todas las participantes en estos cursos de cara a ayudarlas a su futura inserción laboral, ya sea mediante asesoramiento como a través de la creación de una especie de bolsa de trabajo que ponen a disposición de las personas y empresas interesadas en contratar a personal formado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€