Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Quesada apuesta por una sociedad abierta para todos que no excluya a los mayores

melillahoy.cibeles.net fotos 984  SGG7098

En el Día Internacional de las Personas Mayores, la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, señaló que es necesario el compromiso de "no dejar a nadie detrás, promocionando una sociedad para todos, asegurando el bienestar de las personas mayores y logrando su participación de manera significativa en la sociedad, a fin de que todos podamos beneficiarnos de sus conocimientos y capacidad". Quesada realizó esta reflexión en el acto central por el Día de las Personas Mayores que se celebró en la Residencia de Mayores donde se homenajearon también a los trabajadores Avelino González, Mª Eulalia León, Jesús Mendoza, Mª Josefa Soler, Isidoro González y la residente Carmen Díaz. El acto se inició con el reconocimiento por parte del Imserso, de trabajadores que llevan más de 25 años de servicio en la entidad. Así, recibió esta distinción Avelino González Martínez, actualmente es el subdirector territorial que "ha realizado una magnífica gestión en todos los cargos de gran responsabilidad que ha ocupado". En lo personal, destacaron de él que es "un hombre honrado, trabajador incansable y siempre dispuesto a ayudar a los demás".

María Eulalia León Asensio, funcionaria adscrita a la Dirección Territorial como jefa de Sección de Información, fue otra de las homenajeadas. De ella destacaron "su gran profesionalidad", además de "amable y buena compañera". El siguiente fue Jesús Mendoza Fernández, "excelente profesional con 25 años de trabajo dedicado a los mayores, un hombre sensible, entregado a sus amigos y compañeros". También Mª Josefa Soler Alonso, "diligente en todas sus tareas, amable y atenta con los usuarios que día a día visitan el Imserso, una extraordinaria compañera y sobre todo una buena persona". Así como Isidoro González Martínez, del que destacaron sus "cualidades humanas, experiencia y profesionalidad, una persona cordial, leal y buen compañero".

A continuación y en nombre de todos los mayores se homenajeó a una residente del Centro: Carmen Díaz Montañez, "por su simpatía, amabilidad, prudencia, compañerismo, y su saber estar con el resto de residentes y personal de la residencia. Hablamos de una mujer que lleva ya casi 15 años en esta casa, mostrando una convivencia ejemplar, ayudando a sus compañeros y participando activamente en todas las actividades y en la vida cotidiana del centro".

Discurso institucional
En su discurso, la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, manifestó que en nuestro mundo "las personas mayores desempeñan un papel cada vez más importante”, por ello es necesario reflexionar sobre la necesidad de desarrollar políticas orientadas al incremento de la calidad de vida de estas personas en todos los ámbitos.

Quesada recurrió al mensaje que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon ha dedicado al Día de las Personas Mayores, en el que manifiesta que los mayores "contribuyen de distintas maneras al desarrollo económico y social, y sin embargo se les sigue discriminando y excluyendo de la sociedad. Debemos superar estos prejuicios para conseguir que la población sea activa social y económicamente, esté protegida y envejezca de forma sana". Por todo ello la ONU dedica a esta jornada el lema: "no dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos".

Recordó Quesada que actualmente hay 700 millones de personas mayores en el mundo y que se llegará a los dos mil en el cuarenta años, lo que supondrá el 20% de la población mundial. Por ello, "está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades de las personas mayores y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas".

Manifestó la directora territorial que a los mayores les preocupan cuestiones muy concretas y reales, como los recursos económicos, la atención sanitaria, su integración en la sociedad, la accesibilidad a los servicios sociales, la eliminación de barreras, porque son cuestiones que influyen en su calidad de vida. "Para procurar un futuro mejor debemos plantearnos un objetivo que armonice el envejecimiento con el crecimiento económico y social y proteja los derechos de las personas mayores".

Afirmó que las dificultades económicas actuales no han impedido al Gobierno central asumir como un compromiso la atención a este colectivo a través de acciones como "blindar y asegurar el sistema de pensiones para el futuro" fijando en los próximos Presupuesto del Estado una subida del 0,25%; así como "un aumento de las partidas destinadas a políticas sociales, la sanidad y los servicios sociales, y esto se traducirá sin duda en una mejor atención". En este marco se enclava el futuro Estatuto del Mayor aún en tramitación, que busca normalizar en las esferas legislativa y jurídica el papel de las personas mayores en nuestro país.

En Melilla "hemos avanzado en la atención a nuestros mayores", como lo demuestra la existencia de dos centros para mayores (centro social y la nueva residencia), el concierto de 90 plazas en la Gota de Leche y de cara "a seguir ofreciendo servicios de calidad", anunció que a partir de noviembre el servicio de ayuda a domicilio incorporará un programa de promoción de la autonomía personal que incorpora los servicios de fisioterapia y terapia ocupacional".

Isabel Quesada tuvo también palabras de agradecimiento para el personal del Imserso por la labor que realizan. "Deberíamos saber ver siempre, delante de la situación de fragilidad o vulnerabilidad, al ser humano que sufre. La atención centrada en la persona es imprescindible y nos exige saber escuchar para escapar del peligro de sustituir la escucha para saber lo que piensa y desea la persona, por una intervención en la que la lógica profesional acabe imponiéndose".

En este Día Internacional, "prometamos no dejar a nadie detrás, promocionemos una sociedad para todos, asegurando el bienestar de las personas mayores y logrando su participación de manera significativa en la sociedad, a fin de que todos podamos beneficiarnos de sus conocimientos y capacidad".

Valoraciones
El delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, felicitó al colectivo de mayores en su día y recordó que en la ciudad, 14 de cada 100 personas tiene más de 60 años, lo que supone el 14% de la población total, lo que da idea de la "magnitud que tenéis en la sociedad", y les agradeció “el legado que nos dejan”. Además de felicitar a los organizadores del evento, manifestó que "fue una buena idea" instaurar el Día de las Personas Mayores.

Por su parte el vicepresidente Miguel Marín, trasmitió en nombre del Gobierno de la Ciudad la felicitación al colectivo de mayores por este día, por cuanto tiene de reconocimiento hacia un grupo de personas que "han dado lo mejor de sus vidas para el progreso de la sociedad, y si Melilla y España gozan de un alto estado de bienestar y calidad de vida es gracias a todos ellos". Afirmó que el colectivo de mayores continúa aportando y contribuyendo a la construcción de la sociedad, realizando ahora labores tan importantes como el cuidado de los nietos. Por último, además de reiterar el compromiso del Gobierno de la Ciudad con este colectivo, felicitó a todos los homenajeados y al personal de Imserso.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€