Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los profesionales exigen el reconocimiento de cuidados paliativos como una especialidad

melillahoy.cibeles.net fotos 1116 IMG 7428

Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, dejó ayer de manifiesto la necesidad de que el personal que se dedica a la labor de los Cuidados Paliativos pueda contar con la certificación o titulación pertinente que les acredite como profesionales especializados en esta labor siempre difícil, de atender a los pacientes oncológicos y crónicos que se encuentran en el tramo final de sus vidas. Así lo expresó en el inicio de las cuartas jornadas que sobre Cuidados Paliativos organiza Melilla y en las que se busca que los ciudadanos sean los protagonistas y conozcan para qué sirve esta unidad. El arranque de las cuartas jornadas de Cuidados Paliativos de Melilla contó con la participación de dos destacados ponentes: Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial y ex presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, y Luis Utor Ponce, enfermero del Equipo de CCPP. Hospital de Ceuta.

Muerte digna
El doctor Marcos Gómez calificó de "atractivo y ambicioso por sus objetivos" el programa de estas jornadas en las que se pretende dar a conocer a la sociedad lo que son los cuidados paliativos. "Los ciudadanos deben conocer qué son los cuidados paliativos, que aunque los médicos no podemos ofrecer la inmortalidad, sí que cuando vayan a morir lo hagan en condiciones dignas, por lo que de la misma forma que exigimos que nos quiten la fiebre, hay que reivindicar que se nos trate de manera óptima en el tramo final de nuestras vidas", dijo. Por ese motivo en su ponencia habló de lo que "sería morir de la forma que nos gustaría, morir en paz, sin dolor, no morir sólo, sino en un entorno bonito como es la casa de cada uno y potenciar por ello la asistencia domiciliaria".

Apuntó que en relación al nivel Europeo de los Cuidados Paliativos, España se encuentra en el puesto número siete, con una cobertura del 50%, por lo que "falta mucho por hacer". Uno de los asuntos a resolver es el de la titulación formal y acreditación de los profesionales que se dedican a esta misión. En estos momentos en nuestro país no existe una titulación que acredite al médico, enfermero o profesional que se dedique a los Cuidados Paliativos. "No está reconocida como área de capacitación específica ni como especialización, porque no existe una titulación oficial de Cuidados Paliativos". Espera que el ministro de Sanidad cumpla el compromiso asumido de estudiar este problema.

En cuanto a Melilla, afirmó que el Comarcal cuenta con "un equipo espléndido y multidisciplinar que también atiende a los pacientes en domicilio, y por lo que tengo entendido, tienen una cobertura total con unos cien pacientes al año; en Melilla deben estar orgullosos porque hay un modelo de atención que atiende las necesidades los ciudadanos".

Por su parte Luis Utor Ponce, enfermero del Equipo de CCPP. Hospital de Ceuta, señaló que los equipos sanitarios de las dos ciudades autónomas se enfrentan a problemas similares, de ahí que compartan objetivos comunes, y entre ellos, buscar fórmulas para responder a la multiculturalidad de los pacientes que atienden , dado que cada comunidad "se enfrenta a la muerte de distinta forma". Por lo demás, también exigió una mayor formación y un reconocimiento oficial a la especialidad de Cuidados Paliativos. "Si queremos dar una atención de calidad hay que tener una formación de calidad y para eso se necesita que se cree un área de especialización", indicó el profesional, al tiempo que apostó por un abordaje precoz de los pacientes que llegan a los Cuidados Paliativos, "para que se pueda hacer una intervención en función de las necesidades de cada paciente desde los primeros estadíos".

Inauguración
En la inauguración de las jornadas, la directora del Comarcal, la doctora Antonia Vázquez, apuntó que en esta cuarta edición se viene a dar cumplimiento al compromiso adquirido el pasado año en cuanto a que los protagonistas fueran los ciudadanos, para que sepan cómo funcionan los Cuidados Paliativos y que la toma de decisiones está en sus manos. Por ese motivo las jornadas incluyen una mesa redonda en la que se explica qué es el testamento vital. Pero también se va a trabajar en el aspecto socio-sanitario al objeto de animar a representantes de las distintas administraciones a que se pueda diseñar una estrategia conjunta que permita agilizar la respuesta a las peticiones de ayudas, en ocasiones técnicas, que precisan los pacientes en esta etapa final.

Por su parte Francisco Robles, director territorial del Ingesa, se sumó a los agradecimientos, al tiempo que dejó patente que Cuidados Paliativos es un área "donde la vocación sanitaria está siempre presente". Agradeció la apuesta de la AECC que junto a la Ciudad posibilitaron la creación del servicio que asumió el año pasado el propio Ingesa permitiendo atender también a pacientes no oncológicos. La unidad, dijo, ha tenido un incremento del 25% en su actividad y "tenemos vocación de crecer y llevar la atención sanitaria allá donde haga falta, como el domicilio del paciente, que es el mejor lugar donde atenderlo". Afirmó que los profesionales sanitarios, en este caso concreto de Cuidados Paliativos "sois nuestra mejor tarjeta de visitas", de ahí que incidiera en la necesidad de seguir apostando por la formación y el reciclaje.

Por último Fidel Illana Robles, subdirector general de Atención Sanitaria de los servicios centrales del Ingesa, felicitó a los organizadores por estas cuartas jornadas que buscan seguir avanzando en ofrecer a los pacientes la mejor atención posible, en especial en el momento más difícil.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€