Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La tasa de pobreza baja en Melilla en 2014 según el INE aunque EAPN pone los datos en cuarentena

melillahoy.cibeles.net fotos 1259 pobreza dd

EAPN-MELILLA (Red de Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) informó ayer que recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2014) y los resultados muestran que la situación socio-económica de la población en general ha seguido empeorando. La pobreza y la exclusión social afectan ya a casi el 30% de la población. Sin embargo, los resultados de esta última encuesta para Melilla sí son bastante positivos con respecto a la encuesta del año anterior.
EAPN recuerda que, no obstante, que los datos que aporta el INE sobre Melilla hay que tomarlos con bastante cautela debido las limitaciones en la metodología empleada y al tamaño de la muestra. De esta forma, subraya que en Ceuta y en Melilla se dan variaciones enormes de un año para otro, que no se dan en otras CC.AA, lo que reafirma las limitaciones que acaban de señalar.

Según esta organización, para esta última encuesta, el INE sitúa a nuestra ciudad en el puesto número diez (de las 19 ciudades y CC.AA) con un porcentaje de población del 25,8% (unas 22.000 personas) en situación de pobreza y/o exclusión social (esto es el indicador AROPE que es el empleado a nivel europeo para la medición de la pobreza -monetaria- y otros factores de exclusión social ). La bajada es considerable ya que según el INE en la ECV-2013 eran más de 26.000 personas las que se encontraban en esta situación, un 31,4% de la población.

Además, añade EAPN, la tasa de riesgo de pobreza (monetaria) baja también con respecto al 2013 y pasa del 21,7% al 19,2%. Ambas medidas, el indicador AROPE y la tasa de riesgo de pobreza (monetaria, el conocido umbral de la pobreza) se sitúan por primera vez este año por debajo de la media nacional: el 29,2% en AROPE, y el 22.2% en la tasa de riesgo de pobreza (monetaria).

Asimismo, explica que la elección de las secciones censales de la muestra es aleatoria, y dada la elevada segregación residencial que existe en Melilla (en términos de concentración de la pobreza en determinadas zonas) esta elección aleatoria de los hogares encuestados da lugar a graves errores y fluctuaciones.

Desde EAPN-Melilla han vuelto a demandar la elaboración desde la Administración Local de encuestas más serias y periódicas para evaluar la situación y comprobar la efectividad de las medidas de protección social y de lucha contra la pobreza y la exclusión social. La última encuesta llevada a cabo por la CAM fue realizada en el año 2009, a comienzos de la crisis económica.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€