Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El edificio del antiguo Cine Español será derruido tras declararse “ruina inminente”

melillahoy.cibeles.net fotos 1353 cine

El edificio que albergaba el antiguo Cine Español, situado en la calle Jiménez e Iglesias del barrio del Real, será derruido tras el informe obtenido de la Comisión de Patrimonio, y es que los arquitectos municipales lo declararon en "ruina inminente parcial" y ya sólo quedaban en pie las paredes. Una sociedad privada ha presentado un proyecto que mantiene los detalles patrimoniales, al ser este un edificio construido en 1914 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La Consejería de Cultura cree que ha habido una "mala conservación" y estudia atribuir un carácter fiscalizador a la Comisión para el mantenimiento de este tipo de edificios. El consejero de Fomento, Javier González, explicó en declaraciones a MELILLA HOY que el edificio que albergaba en al antiguo Cine Español y que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) pertenece a un sociedad privada la cual solicitó la demolición del inmueble. Así, por parte de Fomento se le ordenó la demolición de parte del techo y otras partes del frontal debido a que tenía peligro de caerse.

El edificio que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuya construcción data de 1914, pasó por la Comisión de Patrimonio y Cultura para la aprobación del informe que solicitaba su demolición siempre y cuando su reconstrucción mantuviera los detalles de la fachada ya que dicha estructura alojaba detalles modernistas.

Los estudios de la Consejería de Fomento declararon el edificio en ruina inminente parcial, sin embargo, debido a su carácter patrimonial debía pasar por la Comisión de Patrimonio antes de pasar a su demolición y es que actualmente quedan en pie las paredes del edificio únicamente.

González destacó el trabajo llevado a cabo por la sociedad en el futuro proyecto para el edificio, que ha sido "muy detallado de todo lo que podía ser de interés cultural". En concreto, se trata del frontal de la fachada del edificio, que en el proyecto aparece recogido pero en esta ocasión para un edificio de viviendas tal y como está calificado el suelo en el Plan General de Ordenación Urbana.

Por su parte, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, a preguntas de este diario sobre lo ocurrido con el edificio que albergaba el Cine Español, reconoció que a la vista de la situación actual del edificio ha habido "una mala conservación", aunque apunta que actualmente la Comisión de Patrimonio no tiene competencias de fiscalización.

Por ello, Mohatar indicó que quizás haya que ampliar las competencias de Patrimonio sobre todo en el aspecto fiscalizados para que junto a las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente se desarrollen mejores labores de conservación del patrimonio. La titular de Cultura lamentó el final de este edificio cuyo valor patrimonial era "incalculable".

Cabe recordar que la asociación de vecinos del Real ya denunció la situación de este edificio en concreto, el cual pidieron su expropiación con el fin de conservarlo como uno de los varios edificios modernistas del barrio.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€