Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

APDM - ACTIVIDADES

Doce parejas pugnarán por hacerse con el título

Definitivamente será hoy sábado, cuando un total de doce parejas se disputen el trofeo correspondiente al II Campeonato de Futbolín, organizado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla y la firma Protos, con la colaboración especial de El Pozo. Con ello, la APDM continúa su política de poner en valor una serie de deportes populares suficientemente arraigados, pero sin ente federativo que les cubra en nuestra ciudad. De este modo, la disputa de este segundo trofeo pretende que pueda sentar las bases para llegar a convertirse en un clásico dentro de las actividades anuales de la entidad que agrupa a los profesionales melillenses de la información deportiva, sobre todo al regirse por la normativa de la Federación Española de Futbolín.

Doce parejas, o lo que e igual veinticuatro jugadores, la mitad representantes de la APDM y el resto componentes del Proto´s Team serán quienes diriman el trofeo en litigio, aunque la firma esponsorizadora tiene previsto premiar a las dos parejas finalistas, que, de acuerdo con las bases del torneo, se enfrentarán para dilucidar el campeón de esta edición.
Asimismo las decenas de partidas a disputar pondrán en su lugar clasificatorio a los participantes, por cuanto una de las metas de este Trofeo es configurar las tres parejas que deberán representar a la APDM en posibles torneos, eventos o campeonatos que se disputen, ya que en la mente de los organizadores está el seguir apostando fuerte porque el futbolín español alcance aquel arraigo que tuvo en Melilla hace algunas décadas, tal y como viene ocurriendo en muchas ciudades españolas, al tratarse de uno de los deportes de salón más populares.
Las parejas que formarán el equipo de la APDM estarán formadas por Avelino Gutiérrez, que oficiará como capitán y Ricardo Fernández; Evelyn Muñoz y Bernardo Castillo; Salva Guerrero y Paulino Gómez; Javier Sabaté y Alejandro Moreno y Antonio Calderay y Felipe Fuertes, con Paco Guerrero como comodín, mientras que las del Proto´s Team, que tendrán a Carlos Hoyo como capitán, las configuran Paco Robles y el propio Carlos Hoyo; Pedro Bueno y Juan Jesús Olivares; Alfonso Gómez y Javier Almansa; Antonio Urgoiti y Juan García; José Ignacio G. Boj y Diego González y Amadeo Flores y Miguel Angel Noguera.
Además, con el equipo de la APDM estará el presidente de la Federación Melillense de Pesca y Casting, Víctor Fernández, que formará pareja con Paco Guerrero, por cuando la asociación de periodistas deportivos mantiene el acuerdo adoptado hace tiempo en junta directiva, de invitar a cuantos eventos organiza a algún responsable de federación o equipo local.

Futbolín español

El campeonato se jugará, en el Roble´s Arena, con el conocido como futbolín español, una mesa especial sobre la cual ejes transversales con palancas, con forma de jugador, son girados por los jugadores para golpear una pelota. Este modelo español es diferente al inicial inglés, ya que mientras que el fútbol de mesa internacional tiene jugadores con las piernas juntas, el español tiene las piernas separadas, y fue inventado por un gallego llamado Alejandro Finisterre.

El futbolín es un deporte federado

Con el fin de poner en valor este deporte, es preciso recordar que el futbolín español, es decir el de los jugadores con dos piernas, es un deporte federado. La Federación Española de Futbolín fue fundada en el año 2007, con casi tres mil licencias en vigor, y tiene su antecedente directo en la Asociación Española de Futbolín FEFM, constituida en 2006, y está afiliada a la ITSF.

Históricamente, desde su fundación, su sede estaba en Murcia, pero desde hace un lustro se trasladó a la localidad de Cehegín, cercana a la capital murciana, donde se encuentra ubicada la Ciudad del Futbolín, que registra miles de visitas anuales especialmente de grupos de pequeños, pertenecientes a colegios, asociaciones y demás, vivamente interesados por contribuir al auge del futbolín.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€