Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hoy se celebra la fase local de la Olimpiada de Geología

melillahoy.cibeles.net fotos 1481 IMG 1066

Por séptimo año consecutivo y después del éxito de los representantes españoles en la Olimpiada Internacional, se ha puesto en marcha la I Olimpiada de Geología con sede en Melilla. Ésta va dirigida a todo el alumnado matriculado en 4º de ESO y Bachillerato de cualquier centro de la ciudad de Melilla. La fase local se lleva a cabo hoy viernes en el IES Miguel Fernández. La Olimpiada comienza con la participación en la fase local, que en esta edición, promovida por consejo de la Organización nacional y en colaboración con Universidad de Granada (organizadora de la sede granadina), la I Olimpiada de Geología en Melilla se celebrará hoy 12 de febrero en el IES Miguel Fernández, y en la que podrán participar alumnos de todos los centros de la ciudad de Melilla. Posteriormente, los tres vencedores de cada fase territorial pasarán a competir en la fase nacional, que esta convocatoria se celebrará en Jaca del 8 al 10 de abril. Finalmente, los ganadores de la fase nacional pasarán a la fase internacional, que en esta ocasión tendrá lugar en Mié (Japón) los días 20 al 27 de agosto de 2016.

Prueba local
En la fase local de Melilla se realizará una prueba teórica, consistente en un cuestionario de 50 preguntas de tipo test, y una prueba práctica que consistirá en un reconocimiento de rocas y minerales y la resolución de algunos ejercicios sencillos relacionados con mapas geológicos, geología histórica o con la historia de la vida. Ambas pruebas serán individuales. Tanto el cuestionario teórico como los ejercicios prácticos se ajustarán al nivel de conocimiento de los alumnos que pueden participar en la Olimpiada.

El conjunto de las pruebas incluirá, en proporciones aproximadamente iguales, las materias de Mineralogía y Petrología (rocas, minerales y su ambiente de formación), Estratigrafía y Paleontología (el tiempo geológico, registro fósil, superposición de estrato), Geodinámica Interna y Externa (procesos externos, elementos geomorfológicos, interior de la Tierra, tectónica de placas), Riesgos y recursos geológicos; Mapas y cortes geológicos.

Participantes
Pueden participar todos los estudiantes de Bachillerato o 4º de ESO que no hayan cumplido 19 años antes del 1 de julio de 2016. Pueden presentarse alumnos de forma individual o por grupos coordinados por un profesor de su centro. Toda la información se puede obtener a través de la página web de la Asociación Española de Profesores de la Enseñanzas de las Ciencias de la Tierra (AEPECT): http://aepect.org/olimpiadasgeologia/index.htm
La inscripción se puede realizar a través del enlace: https://docs.google.com/a/ucm.es/forms/d/1DCoT2C2AR4pj_fI5DzRuNea8MhpMuqfTcPV18hIAFmg/viewform

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€