Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tres de las 50 fotos que se mostrarán en una exposición itinerante también pertenecen al fotoperiodista melillense

El melillense Jesús Blasco, finalista del Premio Nacional de Fotoperiodismo 2015

melillahoy.cibeles.net fotos 1593 Blasco y su nena

El fotoperiodista melillense Jesús Blasco de Avellaneda ha sido galardonado por la fotografía 'Colgado de un sueño' en tercera posición dentro del Premio Nacional de Fotoperiodismo 2015. La instantánea retrata a un subsahariano encaramado en la zona de Villa Pilar de la valla iluminado por un helicóptero de la Guardia Civil. Blasco recogió el premio el pasado viernes en el Palacio de Quintanar en Segovia. Una instantánea del melillense Jesús Blasco ha estado en la final del Premio Nacional de Fotoperiodismo 2015, que organiza la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión y la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE). Tras una selección de 50 fotografías por parte del jurado, tres han sido las seleccionadas, la del fotoperiodista Santiago Palacios, la de Andrés Kudacki y en tercera posición la del melillense Jesús Blasco.

Tanto la de Palacios como la de Blasco, retrataban uno de los diversos saltos a la valla de la ciudad que surgieron durante el año 2014, mientras que la instantánea de Kudacki capturaba la imagen de un desahucio en Madrid. El propio Blasco explicó en declaraciones a este diario que de las primeras 50 fotos elegidas por el jurado desde el anonimato -el jurado no sabe a quien pertenece cada foto- tres de ellas eran suyas y se encontraban entre las diez primeras.

Las tres retrataban la noticia de actualidad que copó las portadas durante ese año sobre la entrada de inmigrantes a través de la valla, y en concreto, de uno de los saltos ocurridos en marzo, otro en mayo y otro en junio.

La instantánea llamada 'Colgado de un sueño' es la que ha llegado a la final y fue realizada el 14 de junio de 2014, siendo portada de algunos diarios del Grupo Vocento, así como adquirida por importantes agencias como Reuters. Retrata a un inmigrante que quedó encaramado en una parte de la valla en la zona de Villa Pilar sobre las 4,30 horas de la madrugada. Según cuenta Blasco, cuando se producen estos saltos por el perímetro fronterizo, cortan todas las luces pero justo en ese momento un helicóptero iluminó al inmigrante, y ahí estaba Blasco, en el momento y lugar adecuados.

Además, la fotografía no está exenta de anécdotas, y es que fue dos horas más tardes de aquel salto, cuando el fotoperiodista melillense se enteró que iba a ser papá, por lo que dicha fotografía le da unos "gratos recuerdos".

De Idomeni a Segovia
Blasco recogió el pasado viernes el Premio Nacional de Fotoperiodismo en Segovia, nada menos que un día después de llegar de hacer algunos trabajos en diversos campamentos de refugiados al norte de Grecia, en especial, en el conocido campamento de Idomeni.

En el Palacio de Quintanar recibió el premio junto al principal galardonado Santiago Palacios y el resto de fotoperiodistas y en presencia además de conocidos profesionales como Ricardo García Villanova o Rosa María Calaf.

Al mismo tiempo, las 50 fotografías irán paseando por diferentes ciudades españolas en una exposición itinerante llamada 'De fotógrafos para fotógrafos' que se inició el pasado viernes en Segovia y que aterrizará en Toledo, Madrid y otras capitales.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€