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La Plataforma de Empresarios de Melilla pide anular la restricción del horario de 07.00 a 11.00 en la frontera

La plataforma, tras la asamblea de ayer, tiene depositada sus esperanzas en el encuentro que mantendrán en los próximos días con Juan José Imbroda y Abdelmalik El Barkani

La denominada "Plataforma de Empresarios de Melilla", integrada por empresarios y comerciantes de CEME, ACOME, Acsemel e independientes, se reunió ayer en asamblea después de sufrir cinco meses de grandes pérdidas económicas ocasionadas por los cierres de frontera. Como primera medida, han pedido a la Delegación del Gobierno que anule la restricción del paso de mercancías sólo cuatro horas al día (de 07.00 a 11.00) de lunes a jueves, y ampliar los horarios de todos los puestos fronterizos de lunes a viernes. Asimismo, reivindican que Beni-Enzar sólo sea usado por turistas y, por ende, delimitar por Farhana y Beni-Enzar el "comercio fronterizo" (es la denominación que prefieren para llamar a lo que es conocido como comercio atípico). La plataforma, que ha querido dejar claro que el conjunto del comercio fronterizo no solo beneficia a unas personas sino a muchos sectores de la ciudad, tienen puestas ahora sus esperanzas en la reunión con el presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno "para encontrar una solución inmediata a la situación actual". La "Plataforma de Empresarios de Melilla" asegura que ha nacido de la necesidad de los mismos para intentar ayudar a solucionar "el problema que las autoridades han creado" con las medidas adoptadas para "regular y dimensionar" el comercio fronteriza. Por ello, tras la reunión mantenida ayer en las instalaciones de la CEME, han subrayado que "el comercio fronterizo no solo beneficia a unas pocas personas".

A través de un comunicado de prensa emitido al término de una reunión que tuvo una duración de más de dos horas, con la asistencia de más de medio centenar de comerciantes y empresarios, han señalado que todos los empresarios integrantes de esta Plataforma "se están viendo afectados por el mal funcionamiento de la frontera y se verán aún más afectados si la situación no se enmienda".

Así citan como perjudicados a "cientos de comerciantes al por mayor y al por menor, las empresas de transporte, empresas navieras y portuarias (incluida la propia Autoridad Portuaria), las empresas de servicios, asesorías, agencias de transporte y agencias de aduanas, servicios de salud privados, empresas de reprografía y servicios ofimáticos, bares, cafeterías y restaurantes… o sea, el total del tejido económico de Melilla: los empresarios y sus trabajadores".

Entre los miembros de esta Plataforma de Empresarios señala que ha dado muchas vueltas para intentar dar con las causas del caos fronterizo y proponer soluciones que puedan paliar y mejorar el flujo de personas y mercancías en las salidas de nuestra ciudad sin que se vea afectado el control y la seguridad en la llegada de personas y vehículos que pretenden entrar en Melilla.

En sentido, apuntan que unas dependerán de la voluntad de las autoridades marroquíes en colaborar en la ordenación en su territorio de los flujos de las personas y vehículos pero otras dependen, en exclusiva, de la voluntad de la Delegación del Gobierno en nuestra ciudad y del presidente de la Ciudad Autónoma.

Las medidas propuestas
La Plataforma de Empresarios, tras la asamblea, han planteado una batería de medidas que "se deberían adoptar de inmediato" y en primer lugar señalan la anulación de la orden de restricción de los horarios de entrada y salida de 07.00 a 11.00 horas.

En segundo lugar, proponen "ampliar los horarios en todos los puntos fronterizos de lunes a viernes habilitando todos los carriles existentes", a fin de evitar que las personas que quieren transitar por los mismos se vean obligados a aglomerarse en las primeras horas y que se estacionen cientos de vehículos en las cercanías de la frontera durante horas e incluso días en los fines de semana para poder salir en cuanto se abran los pasos.

En tercer lugar, piden dejar en exclusiva el paso fronterizo de Beni-Enzar para la entrada de las personas con permiso de trabajo en nuestra Ciudad, visitantes extranjeros con pasaporte o con "nequa" de residente en la provincia de Nador según acuerdos alcanzados hace años "y, por supuesto, a los españoles y comunitarios sean residentes o no en nuestra Ciudad".

Asimismo, solicitan mantener y potenciar el puesto fronterizo de Beni-Enzar como punto de salida habilitado exclusivamente para el régimen de viajeros (al menos, en ciertos horarios) y las expediciones comerciales documentadas aduaneramente y adoptando las medidas necesarias "para que el tráfico de las mismas sea realizado con fluidez y eficacia regulando tanto el tráfico de la zona y la posibilidad de permanecer en el Recinto Aduanero para realizar los trámites y las inspecciones documentales o físicas que sean necesarias llevar a cabo".

Reunión con Imbroda y Barkani
Por otra parte, instan a la Inspección de Trabajo y a la Ciudad Autónoma (o la que corresponda) que "realice cuantas inspecciones sean necesarias para comprobar la situación irregular de las personas que se encuentras trabajando en las instalaciones presuntamente ilegales (llamadas "consignas" en Ceuta) que son utilizadas por comerciantes recientemente dados de alta como importadores en nuestra Ciudad" sin que tengan ningún tipo de instalación más allá de un domicilio fiscal en un piso o en un despacho de abogados, gestoría o asesoría fiscal "pero que su actividad y los medios irregulares -si no ilegales- utilizados conllevan una competencia ilícita y desleal con los comerciantes que han invertido en naves y tienen a su personal contratado legalmente".

Otra de las medidas que ponen sobre la mesa es instar a la Ciudad Autónoma o a quien corresponda "para que investigue, controle y sancione a los vehículos que sin tarjeta de transporte vienen realizando transportes de Servicio Público de forma irregular o ilegal entre las naves y los puntos fronterizos mientras que a los vehículos propiedad de comerciantes que mueven mercancías propias o a los transportistas con autorizaciones de transporte MDL o MDP se les denuncia y se les multa si realizan ese mismo servicio".

La plataforma admite que todas estas medidas conllevan dificultades tanto por la necesaria dotación de medios personales y materiales como de la colaboración de las autoridades marroquíes y otras requieren de la voluntad de las personas que intervienen en el comercio fronterizo.

Por último, depositan la esperanza en la reunión que en breve van a tener con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, con los representantes la Comisión designada por la de Plataforma de Empresarios "a fin de recibir las propuestas anunciadas por el Sr. Presidente y poder valorarlas, discutirlas y llegar a encontrar una solución inmediata a la situación actual".

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Mustafa Hamed

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