Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 35 congreso de Inspectores de Educación constata las ‘buenas prácticas’ de Melilla en inclusión

Responsables del MECD, de la Asociación ANIE y autoridades locales
(Autor: Guerrero)

La presidenta de la Asociación Nacional de Inspectores de Educación (ANIE), Esther Castilla, apuntó ayer que el XXXV Congreso nacional que se desarrolla en Melilla, va a permitir no sólo dar "visibilidad" a la ciudad de cara al resto del país, sino también conocer que es "pionera" a la hora de trabajar la diversidad y la inclusión de los alumnos extranjeros. Por ese motivo en este encuentro nacional titulado "Gestión de la Realidad Educativa en España: Diversidad e Inclusión", participan como ponentes directores de centros escolares de la ciudad que presentarán sus acciones y experiencias. En la inauguración de este congreso nacional de inspectores de educación, la presidenta de la ANIE, Esther Castilla, indicó que tres son las cuestiones por las que este 35 congreso se lleva a cabo en Melilla: "dar visibilidad" a la ciudad y "a la realidad que se vive cada día en las aulas"; también reconocer "la maravillosa acogida que siempre dispensan" los melillenses, y en tercer lugar, "su realidad educativa". Indicó que el congreso lleva por título "Gestión de la Realidad Educativa en España: Diversidad e Inclusión" y que Melilla, en este asunto "es pionera", de ahí que "nos hayamos traído a inspectores de toda España para que puedan ver la vuestra realidad y aprender de esa avanzadilla que lleváis haciendo".

Indicó Castilla que Melilla se encuentra en la avanzadilla porque "por su propia configuración y características, tiene un alto porcentaje de alumnos españoles provenientes de distintas culturas y lo que vemos es que existe una simbiosis entre las cuatro culturas principales de la ciudad y eso es lo que vamos a aprovechar, ver cómo en los colegios encajan esas cuatro culturas perfectamente", dijo.

En estos tres días se sucederán las ponencias a cargo de destacados expertos, al tiempo que se hablará de los proyectos educativos y programas que se llevan a cabo desde hace años en los colegios de la ciudad. "Vamos a conocer los proyectos y buenas prácticas en materia de inclusión y diversidad que se hacen en Melilla, y al mismo tiempo podremos intercambiar experiencias" con el resto de participantes. Además de las charlas se han previsto visitas guiadas a varios centros de la ciudad.

Valoraciones
En la inauguración intervino el consejero de Educación, Antonio Miranda, que además de destacar la convivencia como el principal valor de la sociedad melillense, detalló la contribución que realiza la Ciudad Autónoma al mundo de la educación en Melilla, a pesar de carecer de competencias en este campo. Así habló de las becas de 400 euros para alumnos de Secundaria, el programa de reposición de libros de texto o las ayudas de becas universitarias, además de la firma de convenios con el Ministerio de Educación para el desarrollo de distintas acciones y programas como el que ha permitido la incorporación de los técnicos de educación infantil a la red de centros. De estas acciones se benefician más de siete mil escolares. Miranda deseó que el congreso sea todo un éxito.

Por su parte Marco Aurelio Rando, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, indicó que los inspectores de educación son "un cuerpo clave, líderes de la mejora y garantes de la calidad de la educación", por lo que les felicitó por elegir Melilla para el desarrollo de este congreso. En la ciudad, dijo, "vais a ver el importante trabajo que se realiza en pro de la inclusión y la diversidad". Asimismo agradeció a la Ciudad Autónoma "su implicación en el mundo de la educación, porque si no, el Ministerio tendría que hacer un mayor esfuerzo".

El encargado de dar por inaugurado este encuentro fue el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, que consideró "un acierto" la elección de Melilla porque "es mucho más que una valla", ya que "abandera" los programas de gestión de la diversidad y la inclusión. Además dijo que los tres pilares que hablan de Melilla son su rica historia (ciudad española desde 1497), su riqueza arquitectónica (Modernismo) y "lo más importante es su gente" que conforman "una ciudad "españoles de distintos orígenes con un proyecto común: Melilla".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€