Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Plan Director prepara a jóvenes ante peligros como el acoso escolar, la violencia y las drogas

La charla la imparten profesionales del Cuerpo Nacional de Policía
(Autor: Guerrero)

Con el equipo de formadores de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, se inició ayer en el Colegio Mediterráneo el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos que organiza del Ministerio del Interior, en el que colabora el MECD y otras instituciones locales. El objetivo es preparar a los jóvenes, con charlas según los niveles, ante cuestiones como el acoso escolar, el peligro del mal uso de las tecnologías de la información, la violencia de género, y el consumo de drogas y alcohol. El encargado de inaugurar esta nueva edición del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos fue el director provincial de Educación, José Manuel Calzado. Indicó que en el desarrollo de este programa que promueve el Ministerio del Interior colaboran el MECD y las instituciones locales. El objetivo, contribuir "a través de la información, de la preparación del alumnado, según el nivel educativo en el que se encuentre, en distintos temas".

Objetivos
Los encargados de conducir las charlas son agentes de la Policía Nacional. La razón es doble. Por un lado, "familiarizar al alumnado en edad escolar con las muchas funciones y muy buenas que realiza la policía a lo largo del año, la importancia que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección del ciudadano"; y en segundo lugar, adentrar al alumnado "en una serie de problemas que pueden generarse por desconocimiento, como los peligros de internet, el acoso escolar, el consumo de alcohol y drogas y la violencia de género.

Estas temáticas se sucederán en las charlas que los agentes ofrecerán a lo largo del curso en todos los centros docentes de la ciudad, adaptando la metodología en función de la edad del auditorio. "Con los alumnos de quinto de primaria se habla sobre internet, sus riesgos y también educación vial. Con los alumnos de 2º y 3º de ESO se habla de temas como drogas y el consumo de alcohol. Con los de 4ª, además de todo lo demás, de violencia de género. En FP y centros de adultos, "se ofrecerán charlas más generales, donde se hará un resumen de todo pero a un nivel más avanzado", dijo.

Reconoció Calzado que en los tramos más jóvenes, estas charlas buscan reforzar la formación y el trabajo preventivo que realizan los padres en los hogares, de ahí que considere fundamental el papel de los progenitores a la hora de prevenir cuestiones como los problemas que genera el mal uso de internet, o cuestiones como el acoso escolar.

Calzado añadió que el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos nació en 2007 con la finalidad de que se cerrar en 2011, pero "los resultados que se están viendo y la respuesta en los centros educativos una vez termina el programa, ha llevado al MECD y al Ministerio del Interior a mantenerlo hasta la fecha".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€