Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La XXII Beca de Investigación Miguel Fernández recayó, en esta ocasión, en la melillense María Luisa Fernández Asensio

Loreto Sesma se alzó con el Premio de Poesía 2017

El presidente del jurado comunica el fallo por teléfono a la ganadora
(Autor: Guerrero)

Un cambio de formato, menos solemne pero más ágil y cercano y, sobre todo, más acorde con los tiempos actuales, es el que se ha introducido en el acto donde el jurado del XXXIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, presidido por José María Merino y compuesto por José Romera Castillo, Antonio Garrido Moraga, Jesús Sáez y José Megías, dio a conocer que entre los 483 poemarios procedentes de distintos países y capitales españoles, había optado por proclamar el mejor a “Alzar el duelo”, de Loreto Sesma, por considerar que este libro, escrito sin afectación y con frescura léxica, presenta un memorial amoroso desde diversos matices, como la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación, que van desarrollando convincentemente los diversos registros líricos. La autora de este libro ganador Loreto Sesma (1996) escribe desde muy pequeña. Sin embargo, un día decidió compartir sus escritos recitándolos en Youtube, donde ahora recopila en su canal más de 19 millones de reproducciones. Fue así como llamó a su puerta la oportunidad de publicar su primer poemario.

La oferta llegó en 2014, la publicación de su primer libro, Naufragio en la 338. Un año después recibió la oferta de la editorial Espasa, con la que publicó 317 kilómetros y dos salidas de emergencia. El libro agotó su primera edición el primer día que salió a la venta y ahora persigue ya su sexta edición. Su tercer libro, Amor Revólver, Editorial Espasa, 2016, ha vendido ya más de 12.000 ejemplares y apenas ha cumplido un año desde que está en las calles. Además, ha escrito el prólogo de los poemarios de autores como Rayden o Victoria Ash y ha traducido al castellano el poemario del exitoso estadounidense Tyler Knott, Chasers of the light.

Combina la escritura con su carrera de periodismo y con la gira de recitales del espectáculo, Poesía es Nombre de Mujer. Con la primera, ha colaborado con el diario Público, Tentaciones de El País o Revista Don. Y con la segunda, ha recorrido toda España llenando salas como la Galileo, en Madrid, con un aforo de 500 personas.

Beca de Investigación
Y ha sido en el salón de actos del Centro UNED de Melilla, que acogió anoche por vez primera el evento de naturaleza poética hasta ahora celebrado en el salón dorado del Palacio de la Asamblea, donde el catedrático de Literatura Española y académico. José Romera Castillo, presidente del jurado de la XXII Beca de Investigación Miguel Fernández, anunció que el proyecto ganador en esta nueva edición era “Del arquetipo a lo tangente: la figura femenina en la poesía de Miguel Fernández”, de la melillense María Luisa Fernández Asensio, nieta del insigne poeta que da nombre a la Beca de Investigación. A su vez, el jurado propuso, por su calidad científica, la publicación del proyecto de Alejandro Simón Partal, titulado “La carencia de eros: felicidad en el medio siglo”.

Además, se hizo público el fallo del primer concurso “Poesía Melilla”. La presidenta del jurado y poetisa local, Cristina Hernández, destacó que el ganador entre las 40 obras poéticas presentadas era “Au revoir” de Víctor Torres Amat.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€