Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad destina 2,5 millones a prácticas becadas para jóvenes parados universitarios o con FP

Juan José Imbroda e Isabel Moreno, ayer en el acto de NNGG
(Autor: Guerrero)

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, anunció ayer en un encuentro con miembros de Nuevas Generaciones (NNGG) varias de las medidas en las que su Gobierno está trabajando en materia de juventud. Una de ellas será una realidad el próximo año, ya que está incluida en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2018: ofertar prácticas becadas en entidades y empresas de Melilla y la península para jóvenes parados con titulación universitaria o de FP. Según explicó ayer Imbroda, los PGCAM de 2018 contemplan una partida de 2,5 millones de euros para estas becas de prácticas, que gestionará la sociedad pública Promesa con fondos europeos. Con este dinero, la Ciudad Autónoma podrá ofertar entre 150 y 200 becas, por las que jóvenes desempleados que tengan formación universitaria o de FP tendrán la oportunidad de adquirir experiencia laboral.
La idea es que estas becas tengan una duración de 6 meses o un año “para que sea un aprendizaje”, y que estas prácticas no se limiten sólo a Melilla, sino que también se puedan extender a entidades o empresas de la península si no hay opción a que los beneficiarios puedan desarrollar aquí esa formación práctica.

Baja el paro en 3.400 personas
El problema del paro fue una de las cuestiones de las que más se hablaron ayer en el encuentro coloquio que celebró Imbroda en el Hotel Tryp Melilla Puerto con los jóvenes afiliados de NNGG. El presidente del Gobierno local admitió que el problema, pero subrayó los avances que se han conseguido al bajar en 3.400 la cifra desde 2013 a 2017, a pesar del aumento de la población en 10.000 desde 2010.
“Es casi milagroso”, afirmó Imbroda al recordar que Melilla “tiene muchas limitaciones”. Sin embargo, fue optimista respecto al futuro al incidir en el desarrollo que se puede conseguir con obras como la ampliación del puerto, y la mejora de la frontera, lo que posibilitaría la llegada del turismo marroquí y la dinamización del sector comercial.

Universidad
También subrayó la importancia de la formación, puesto que el 60% de los desempleados jóvenes que hay en Melilla tienen poca o ninguna. De los 2.750 desempleados menores de 30 años, sólo 297 tiene estudios universitarios, lo que evidencia que “se colocan antes los que tienen formación, y por eso hay que prepararse más”.
En este sentido, avanzó otra de las medidas en las que está trabajando su equipo de Gobierno para la incorporación de nuevas titulaciones, que ya han sido propuestas a la Universidad de Granada (UGR) para que empiecen en el curso 2018-2019.
Se trata de la doble titulación de Fisioterapia-Ciencias del Deporte, Nutrición y una relacionada con las Nuevas Tecnologías sobre videojuegos y animación. Sobre esta última, dijo que es una carrera novedosa que sólo está disponible en 5 facultades de España, y ninguna de ellas está en Andalucía.
Según dijo, ahora hay 2.000 alumnos en el Campus, pero “lo bueno para Melilla” sería alcanzar los 5.000. En los PGCAM de 2018 hay una partida de 2,5 millones de euros para las financiar las titulaciones de la UGR en Melilla.

Ocio
Para cerrar el encuentro-coloquio, Imbroda anunció que la Ciudad va a destinar la Plaza de Toros y el Fuerte de Rostrogordo para potenciar el ocio juvenil.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€