Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Casino Militar acogió ayer a un público numeroso que escuchó con interés las explicaciones de uno de los mayores investigadores de música sefardí

García Ruda, toda una vida empeñado en hacer escuchar la música judeo sefardí de Ceuta y Melilla

Julio García Ruda demostró sus amplios conocimientos
(Autor: Guerrero)

La Asociación Socio Cultural Mem Guímel, ofreció ayer un conferencia subvencionada por el Instituto de las Culturas a cargo de uno de los mayores investigadores, a nivel mundial, del legado de los judíos serfardíes en el Norte de África, el doctor en Musicología, Julio García Ruda, que analizó, las características, importancia y difusión de "la música sefardí en Melilla". El profesor García Ruda, a lo largo de toda su vida profesional, ha puesto especial en hacer escuchar la música judeo-sefardí de Ceuta y Melilla y divulgar sus características. Ha sido Paz Velázquez, presidenta del Instituto de las Culturas quien ha destacado que trabajan desde hace una par de años en estrecha colaboración con la Asociación Mem Guímel para dar a conocer la importancia del judaísmo, su patrimonio, costumbres y legados, desde su historia a su presencia actual en la ciudad.

Uno de los principales objetivos del Instituto de las Culturas es la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial de las distintas culturas que conviven en la ciudad, el establecimiento de estrategias que contribuyan a la preservación del acervo cultural de las comunidades que integran la población melillense y la difusión de las tradiciones y costumbres que las conforman.

También recordó las actuaciones que lleva a cabo Mem Guímel a lo largo del año como los seminarios de Hebreo, las visitas de la Ruta Sefardí, el proyecto Sefamel, las conferencias, proyectos, premios, y todo el largo etcétera gracias a la labor de su presidente Mordejay Guahnich, que contribuye a que Melilla siga avanzando para conseguir poner la cultura judía sefardí melillense en el lugar que se merece en el panorama nacional e internacional.

Música sefardí
No son muchas las ocasiones de poder asistir a una ponencia en la que se detalle la trayectoria y peculiaridades de la música sefardí en Melilla. Y, además, nada más y nada menos que expuesta por un investigador de reconocido prestigio internacional. Hay que destacar el empeño del profesor García Ruda, a lo largo de toda su vida profesional, en hacer escuchar la música judeo-sefardí de Ceuta y Melilla y divulgar sus características porque, tal y como ha explicado en exposiciones anteriores, los ritmos y composiciones sefardíes que han perdurado en esta zona del Magreb son fruto de una larga tradición en la que se conjugan las herencias musicales procedentes de la Península en 1492 con las singularidades de la música turca, bereber y andalusí. Las composiciones que han llegado hasta nosotros forman parte de un repertorio que sería posible clasificar en el terreno de lo litúrgico y de la tradición oral.

Se analizó la temática de sus textos, su estructura poético-musical, el modo de ejecución y su función social. En este sentido, aunque lo más célebre dentro de la tradición musical sefardí sean las coplas y romances, hay que entender el fenómeno como un todo, incluyendo también los temas litúrgicos porque, es con la ejecución de estos cantos, pronunciados en hebreo, como se puede aportar una gran información sobre su procedencia.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€