Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AMLEGA pide que la respuesta al VIH se centre en las personas y no sólo en la infección

Lectura del manifiesto a cargo de los responsables de la entidad
(Autor: Guerrero)

Con ocasión del Día Mundial de Acción contra el SIDA, la asociación melillense de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales (Amlega), instaló ayer una mesa informativa en plena plaza Menéndez Pelayo donde además de repartir dípticos y preservativos, se leyó un manifiesto en el que se apostó porque la respuesta al VIH se centre en la persona y no sólo en el control de la infección. La entidad además ofrece a la Ciudad Autónoma un servicio público de detección rápida del VIH. "En el abordaje del VIH, consideramos que una estrategia centrada exclusivamente en lo biomédico es insuficiente para dar respuesta a las necesidades en salud sexual de la comunidad LGTB+", de ahí que AMLEGA y las entidades que forman parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, apuesten por "visibilizar un discurso inclusivo, basado en derechos".

Defienden que hay que "colocar a las personas en un lugar central" de las políticas para ayudarlas a definir sus propias necesidades, problemas e inquietudes, tener en cuenta los
factores que son "germen de la estigmatización o la discriminación, tales como los estereotipos de género y culturales, la LGTBIfobia o la serofobia", facilitar la educación en conocimientos, habilidades, actitudes, valores y en el ejercicio de nuestros derechos, e incluir estrategias que faciliten la autonomía y el empoderamiento de cada persona, adaptándose a sus realidades complejas".

AMLEGA y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, abogan "porque la respuesta al VIH se centre en las personas y no únicamente en el control de la infección y reclamamos un Pacto de Estado frente al VIH, el Sida, el Estigma y la Discriminación. Todos los partidos políticos que se comprometieron a impulsar este Pacto, la mayoría de las fuerzas con representación parlamentaria, deben aunar sus esfuerzos, junto a las Administraciones Públicas, para hacer efectivo este compromiso tan necesario y urgente en nuestro país", denuncian.

Además, desde AMLEGA se sigue ofreciendo a la administración de la Ciudad Autónoma, "un servicio público de detención rápida del VIH, como principal medida de prevención a los nuevos posibles contagios y el apoyo necesario para llevarlo a cabo".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€