Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SODEMEL propone la entrada de Melilla en las Plataformas de Emprendedores

SODEMEL, a través de su presidente Enrique Bohórquez, defiende que las atractivas ventajas fiscales de Melilla, especialmente en lo que a la constitución de nuevas sociedades se refiere, no están siendo debidamente explotadas y no generan el atractivo que deberían, y uno de los motivos de que suceda tal cosa es que el Ministerio de Industria ha excluído a nuestra ciudad de las plataformas y portales online creados para constituir empresas -agilizando trámites y costes, y llegando a permitir establecer sociedades en 24h-. Desde Industria no han dado más explicación que nuestra “fiscalidad particular”, si bien las Canarias sí que se encuentran habilitadas en el sistema. En la supuesta ruta de apoyo al emprendimiento que el ejecutivo inició hace ya varios años hay todavía algunos puntos negros y cuestiones irresolutas que se pretenden poner de relieve desde SODEMEL.
En 2014 Melilla se sumó como Ciudad Autónoma, a la lista de comunidades adheridas a la iniciativa de simplificación de la administración pública “Emprende En 3” (EE3), lo cual suponía una oportunidad sin igual para emprendedores y Ayuntamientos de España, ya que el EE3 es un sistema de tramitación online que sustituye la licencia de apertura de actividad por una declaración responsable, lo que supone una gran ahorro de tiempo, trámites y costes.
Pero el portal online (EUGO) puesto a disposición de los emprendedores de Melilla no funciona o es mera publicidad política, y no es conocido por los emprendedores.
Actualmente el Ministerio de Industria pone a disposición de los emprendedores distintas herramientas para la constitución de sociedades, la obtención de licencias, la aplicación de la ley protección de datos, la solicitud de marcas, etc.
La parte de constitución de sociedades viene recogida en el BOE en el artículo 13 de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre -”de apoyo a los emprendedores y su internacionalización”-, y presenta unos costes muy beneficiosos para los emprendedores a nivel de notaría y registro mercantil, además de una gran simplificación de trámites, y las ventajas derivadas de poder constituir una empresa en un plazo de 24 horas (Con CIF, alta en Seguridad Social, inscripción en el registro mercantil, etc.).

No hay PAE para Melilla
En cuanto a la constitución de sociedades, que supone uno de los primeros retos que ha de afrontar un emprendedor, existe una herramienta conocida como “Puntos de Atención al Emprendedor” (PAE), tanto públicos como privados, que son plataformas para la tramitación electrónica de constitución de sociedades.
Esto de los PAE suena muy prometedor, pero cuando alguien trata de emprender constituyendo una nueva sociedad, encuentra que al dar de alta su empresa en un PAE, Melilla no está contemplada dentro del sistema EUGO como una opción válida; ni siquiera existe dentro del sistema.
De esta realidad se desprende que el programa informático del Ministerio no contempla la existencia de emprendedores en Melilla, vulnerando por tanto la Ley 14/2013; lo que implica que no todos los ciudadanos españoles somos iguales ante la Ley, si no que nuestro estatus depende de dónde residamos.
Tras consultas a CIRCE (Centro de Información y Atención al Emprendedor) se le comunicó a SODEMEL que la “omisión” de Melilla se debe al distinto régimen fiscal que tenemos en nuestra ciudad, respuesta harto sorprendente teniendo en cuenta que las Islas Canarias tienen también una fiscalidad particular -parecida, en cierto modo, a la nuestra- y sin embargo sí que están incluidas en la plataforma EUGO. Además, el argumento pierde incluso más sentido cuando se conoce que, al dar de alta la actividad de una empresa, utilizando el modelo “036”, lo único que se solicitan son datos informativos de los socios, de la actividad empresarial a realizar, y de los impuestos a pagar a la Agencia Tributaria, y estos datos son iguales para todas las empresas, sin importar la provincia donde se constituya la sociedad. Una vez dada de alta, la empresa tendrá que preparar los impuestos correspondientes en función de la fiscalidad a la que su zona esté sometida, pero esto nada tiene nada que ver con la constitución de dicha empresa, por lo tanto la respuesta desde CIRCE sólo se corresponde con el total desconocimiento de las Leyes por parte de nuestros organismos públicos, leyes que afectan a los emprendedores, a los que aparentemente apoyan.

Oportunidad
Desde SODEMEL, sociedad liderada por Enrique Bohórquez, se considera vital que Melilla reclame su derecho a aparecer en esta plataforma de industria para emprendedores. Considerando la ventajosa fiscalidad melillense, facilitar la constitución de sociedades en Melilla (vía web, a través de procedimientos rápidos y simplificados) podría impulsar que nuestra ciudad se convirtiera en sede de nuevas sociedades, que tributarían aquí y generarían beneficios al domiciliar sus sedes en nuestra ciudad.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€