Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Buenos días

Centro comercial y comercio del centro

Dicen que este CENTRO COMERCIAL, inaugurado hace poco en los arrabales de esta ciudad, creará 500 puestos de trabajo. Miles se han perdido en la desaparición del COMERCIO DEL CENTRO. Aquí reseño, que recuerde, algunos nombres. Todos de la Avenida principal, que no solo daban ocupación, sino también servicio, variedad y buen gusto a Melilla. Creando una imagen colorista, competitiva y diversa, en la cual, el melillense, ante esa propuesta, tenia donde elegir, al tiempo que sus compras, servían también, y era lo más importante, para comunicar y comunicarse, en esa vida sencilla, apacible y amena, que siempre caracterizo el alma de esta ciudad.

No era un Centro comercial cubicado en hormigones y frialdades de intereses comerciales. Era todo lo contrario. Era una Calle amplia y soleada donde pequeños y bien surtidos comercios, alentaban cada día el corazón urbano de Melilla. Y junto a el, a su propia gente…. Eran otras gentes. Era otra ciudad…
Comercios desaparecidos de la Avenida: ….Neguri, Escaño, Mediño, Baratech, Elisia, Luis y Carlos Boix, Lopez Ochoa, P. Levantina, Sunder, Calzados Cuenca, Palacio Oriental, Roan, Tagore Budha, La Hispana, Joyeria Madrid, La Palma, F. Parres, Bar Zaragoza, Almacenes Avenida, Vicente Martinez, Postal Expres, Bar Canarias, Sastrería Cuadrado, Noel, Dalamal, Foto Imperio, Calzados Revilla, Pilar Leon, Bazar X…Sastrería Albino, Hotel Avenida, Glamour, Ciudad De Sevilla, Armería Eibarresa, La Pilarica, Jamna, Vistefiel, La Mallorquina, Farmacia Bernardi, Rialto, Muebles El Ajuar, Joyería Valderrama, C .California, Viajes Ginebra, Calzados Avenida, El Buen Gusto, Rafael Alarcón, Joyería Fina, La Ibense, Papelería La Española…. Aquí aparecen en mi memoria, pero había más. …
Años 60, 70, 80, de un siglo, que pudo haber sido el inicio de una Melilla nueva, sin necesidad de aportaciones exteriores, ni alardes futuristas. Melilla era una ciudad pequeña, segura, limpia y bien administrada. Artesanal y comercialmente familiar. Sobre esos pilares, habría que haber construido unas comunicaciones más favorables y unas convivencias más acordes, sin otra autonomía que la que tenían sus propios hijos, al ser herederos de unos antepasados que supieron dejar en ellos, hermosas razones de convivencia, futuro y entrega.

Pero una política mal encaminada….Una extralimitación del poder, ajeno al conocimiento y al sentir de una razón común. Corruptelas y arbitrariedades, sin otros beneplácitos y conformidades, que la redada política y el secuestro popular, bajo el pretexto de la libertad otorgada y el futuro planificado….arribaron a un presente desconsolador y al parecer concluyente y definitivo, solo.de frases rebuscadas y gestos grandilocuentes, de todo aquello, cuya elocuencia, no es nada más que un gesto.

Termino. Con mi sentido recuerdo a Manuel Cuenca, otro melillense que nos deja, en este caminar de una ciudad, sin otro rumbo, que una frontera convertida en organismo humano y una ciudadanía a punto de ser absorbida por el desamparo y la humillación. Quizás se cumpla, lo que un día me dijo en aquella zapatería que fundó su padre, en el mismo centro de aquella Melilla, que hoy al recordarla, ofrece una imagen algo desdibujada de lo que fue. Tal vez por el tiempo pasado, o tal vez, por alguna humedad en los ojos del recuerdo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€