Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La idea de esta investigación empezó en 2008 y llevan 1.950 euros conseguidos aunque necesitan un total de 25.000

El científico melillense Ramón Hurtado pide financiación para combatir infecciones fúngicas

Ramón Hurtado, el científico melillense y su grupo de investigación en la Universidad de Zaragoza

Ramón Hurtado es un científico melillense que investiga en la Universidad de Zaragoza y pide financiación para un proyecto buscando nuevas alternativas para tratar las enfermedades fúngicas. El investigador explica que “están intentando usar 'nanobodies', que son anticuerpos de llama, frente a una proteína del hongo Aspergillus fumigatus, uno de los más peligrosos que hay y que produce la aspergilosis broncopulmonar y la invasiva que va directamente al cerebro". El coste de esta investigación es de 25.000 euros y ya llevan 1.950 euros conseguidos. Ramón Hurtado declara que "las enfermedades fúngicas afectan a más de dos millones de personas en el mundo, sobre todo en el caso de los inmunodeprimidos (bajo sistema inmune). Si tienes una infección por ejemplo bacteriana, cáncer, o has entrado por otra enfermedad en el hospital, se pueden coger este tipo de hongos con bastante facilidad. Pero aparte, el hongo vive en todos lados, aunque es relativamente fácil contagiarte si estás bajo de defensas".

Financiación
La financiación que necesita este investigador “es de 25.000 euros, que se invertirán en la contratación de un investigador que se dedicaría en exclusividad a este proyecto, y el mínimo es de 5.000 euros, para empezar y comprar materiales".

Ramón Hurtado asegura que "aunque estamos en una fase inicial hemos conseguido en nuestro grupo caracterizar muchas de las enzimas que remodelan la pared celular de los hongos. En concreto, ya se han identificado las bases moleculares del funcionamiento de éstas y hemos desarrollado los primeros inhibidores frente a las mismas. Estamos intentando desarrollar los 'nanobodies' en colaboración con un equipo de Bruselas, que nos mandarán los anticuerpos.”
Recompensas
La persona que haga una donación de 10 euros recibirá una carta de agradecimiento del equipo de científicos; si es de 50 euros además una invitación a las conferencias organizadas con el centro; si son 100 euros se añade una visita guiada a las instalaciones del centro de investigación y si es de 500 euros, todo lo anterior más la participación por un día en la realización del experimento.

Propósitos
La idea de llevar a cabo este proyecto empezó en 2008 y la función que realiza este melillense es investigar cómo funcionan las enzimas o proteínas.

Según explica Ramón Hurtado se dedica a estudiar “cómo las enzimas procesan carbohidratos, porque uno de los proyectos que empecé está relacionado con la pared celular de hongos y con esta enzima. A lo largo del tiempo hemos comprobado que ésta era esencial en el hongo. Ahora que conocemos cómo funciona a nivel molecular tenemos una base sólida para dar el siguiente paso y conseguir los compuestos necesarios para desinhibir finalmente su actividad", detalló el investigador melillense.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€