Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aprobadas las subidas de pensiones, salario mínimo y ayudas para dependientes

El Gobierno busca compensar a los beneficiarios de la Ley de Dependencia

El Consejo de Ministros aprobó ayer la revalorización de las pensiones, que subirán el mínimo legal, la subida del salario mínimo interprofesional, que será del 4% en 2018, y un incremento del 5,26% en las aportaciones que hace la Administración General a las CCAA para las ayudas a las personas en situación de dependencia. El Consejo de Ministros aprobó ayer viernes, 29 de diciembre, la revalorización de las pensiones en un 0,25% para 2018, el mínimo legal previsto, y la subida en un 4% del salario mínimo interprofesional (SMI), desde 707,6 euros mensuales a 735,9 euros al mes.
La subida de las pensiones en un 0,25% es el mínimo legal establecido en la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones, que tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema y establece una subida mínima del 0,25% y un techo máximo del IPC más un 0,50%.

Pensiones
Se trata del quinto año consecutivo en el que las pensiones suben el mínimo legal permitido. Con este incremento, la pensión máxima se situará a partir del 1 de enero en 2.580,1 euros al mes.
Esta medida, cuyo cumplimiento se ha ido aplazando sucesivamente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se aprobará previsiblemente en enero para su entrada en vigor el 1 de febrero, según las mismas fuentes.
Tras la subida del 0,25% que experimentarán las pensiones el próximo 1 de enero, la pensión mínima de jubilación de una persona con 65 o más años y cónyuge a cargo pasará de 786,86 euros al mes por catorce pagas a 788,9 euros mensuales. Los que no tengan cónyuge cobrarán un mínimo de 639,3 euros, frente a los 637,7 euros de este año, mientras que los que tienen cónyuge pero no a cargo percibirán 606,7 euros mensuales (ahora son 605 euros).

SMI
Además del Real Decreto de revalorización de las pensiones, el Gobierno aprobó ayer otro Real Decreto con la subida del 4% del salario mínimo interprofesional para 2018. Este incremento, fruto del acuerdo con sindicatos y empresarios, situará el SMI en 735,9 euros mensuales por catorce pagas o lo que es lo mismo, en 10.304,1 euros anuales.
Para los próximos tres ejercicios, el ejecutivo ha negociado subidas que alcanzarán el 20% en 2020, pero que están condicionadas a que la economía española crezca por encima del 2,5%.

Economía social
El Consejo de Ministros de ayer también tenía previsto aprobar la Estrategia Nacional de la Economía Social para el periodo 2017-2020, cuyo objetivo es consolidar e impulsar al modelo empresarial de la economía social. Según las fuentes consultadas, la Estrategia ha sido coordinada por el Ministerio de Empleo e incorpora propuestas de otros Ministerios, comunidades autónomas, entidades locales, sindicatos, empresarios y organizaciones representativas del sector de la economía social.
Con esta Estrategia, cuya aprobación se produce tras la finalización del Programa de Fomento e Impulso de la Economía Social 2015-2017, se persigue abordar con mayor profundidad los cambios emergentes, la globalización, la era digital, el envejecimiento de la población y la inclusión social.
El Gobierno también aprobó ayer cambios en los reglamentos de la Inspección de Trabajo para regular las funciones de la escala de Seguridad y Salud dentro del Cuerpo de Subinspectores laborales.

Dependencia
También se ha aprobado un incremento del 5,26% la aportación de la Administración General del Estado a las ayudas que reciben las personas en situación de dependencia.
El Gobierno incrementa un 5,2% las ayudas los dependientes en 2018. Esta aportación del Estado a las ayudas supondrá más de 1.300 millones de euros en 2018, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Estos fondos irán destinados a las Comunidades Autónomas para mejorar la atención de este colectivo y reducir las listas de espera, que afectan a uno de cada cuatro dependientes, concretamente a 314.925.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€