Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Esther Azancot rechaza las acusaciones de CPM: “Le deben una disculpa al SEPE”

Esther Azancot, directora provincial del SEPE en Melilla, emitió ayer un comunicado en respuesta a las múltiples acusaciones realizadas por la diputada de CPM en la Asamblea de Melilla, Dunia Almansouri. Dichas acusaciones giraban en torno a la supuesta manipulación o “maquillaje” de los datos estadísticos presentados por la Dirección Provincial el pasado miércoles, de los que se extraía que el mes pasado fue el mejor diciembre para el empleo en la ciudad desde 2009. Azancot trató de desmontar las acusaciones de CPM, y afirmó que la estrategia de este grupo es propagar falsedades a sabiendas, con la esperanza de que “algo quede”. Finalmente, exigió a la formación local una disculpa a la institución que dirige.

Esther Azancot, directora provincial del SEPE, quiso contestar las acusaciones realizadas por CPM, concretamente por su diputada, Dunia Almansouri, en la rueda de prensa que el jueves ofreció la formación política local, en la que se acusaba al SEPE de “maquillar” los datos de empleo con “fines propagandísticos”.
Respondiendo a la acusación de haber “perdido 2,5 millones de euros en formación”, Azancot contraatacó afirmando que CPM “debería saber que los años fiscales no terminan cuando llega el 31 de diciembre”, negó que ese dinero se haya “perdido” y recordó que “los trámites de fiscalización de los pagos son largos”, motivo por el cual todavía no se han hecho efectivas las transferencias de fondos.
Además, Azancot acusó a CPM de denunciar hechos “a sabiendas de que no son ciertos”, esperando “que algo quede”, aunque sean desmentidos.
Con respecto al supuesto “maquillaje” de los datos del paro, la directora del SEPE afirmó que la cifra de “paro registrado” es una cifra que está regulada, y se rige por unos criterios estadísticos concretos, “que establecen las personas que cuentan en esa estadística y las que no”.
Con respecto a las acusaciones referentes a “ahogar en burocracia” a los ciudadanos (con los cursos de formación o la obligación de renovar la demanda), la responsable del SEPE recordó que una persona que se inscribe como demandante activo de empleo debe cumplir con unas obligaciones “cuyo incumplimiento, produce consecuencias”.
Estas consecuencias están recogidas, afirmó, en la Ley LISOS, sobre infracciones y sanciones en el orden social, que, en su artículo 17 establece las infracciones leves, en las que incurren los demandantes de empleo cuando no renuevan la demanda, y las graves, cuando se niegan a participar en una acción formativa o rechazan una oferta de empleo, con sus correspondientes sanciones. “Cumplir la norma no es un capricho de esta Institución”, sentenció.
Azancot también recordó la afirmación de CPM de que la dirección “trata de hacer trampas al solitario”, y acusó a CPM de “indecencia” y “falta de respeto”, tanto a la institución -el SEPE- como a los funcionarios de la Oficina de Empleo de Melilla, “que son los que gestionan el seguimiento de los demandantes de empleo inscritos en esta ciudad, y realizan todos los trámites administrativos que les atañen”.
La directora provincial termina su comunicado pidiendo mesura en las acusaciones y una disculpa a la institución: “Creo que esta institución, que ya está cansada de insinuaciones e insultos, se merece una disculpa por parte de esa organización política que no mide el alcance de sus acusaciones”.

Los datos del paro

Esther Azancot presentaba este mismo miércoles los datos del que fue, según los indicadores oficiales, el mejor mes de diciembre en materia de empleo desde 2009.
Según los datos oficiales, en Melilla se rozaron los 900 parados menos en diciembre, y se produjeron aumentos tanto mensuales como interanuales. Con respecto a los comentados aumentos mensuales, la cifra del paro encadenó 8 meses consecutivos de bajada en nuestra ciudad.
Dunia Almansouri afirmó en su rueda de prensa que los datos están maquillados y que no se corresponden con la realidad social y de empleo de nuestra ciudad, si bien no aportó datos válidos que sustentaran sus afirmaciones.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€