Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una testigo, presionada durante el juicio para que contara a qué partido había votado

imagen de la sesión que se celebró ayer del juicio del caso ‘Voto por Correo’ en el que hay 28 acusados

Ayer se celebró una nueva sesión del juicio del caso ‘Voto por Correo’ en el que comparecieron siete testigos. La mayoría afirmó que declaró ante la Guardia Civil y que recurrieron al voto por correo en las elecciones de 2008 “con el fin de poder conseguir un trabajo en los planes de empleo”. Una declarante fue presionada por la Fiscalía para que contara a quién había votado, por lo que el juez exclamó que “no se trata de saber el voto sino, el procedimiento de esa presunta trampa”. Todos se ratificaron en lo que dijeron en su momento como por ejemplo que habían acudido a la sede de CPM o PSOE para informarse del procedimiento. En la nueva sesión del juicio del caso ‘Voto por Correo’ declararon siete testigos: seis mujeres y un hombre. El presidente del Tribunal, el juez Federico Morales, preguntó a todos los declarantes si dijeron “la verdad” cuando testificaron ante la Guardia Civil. Todos afirmaron que los testimonios que hicieron eran verdaderos e incluso algunos señalaron que “si lo conté así en ese momento y está escrito en mi declaración del año 2008 o 2010, sería verdad”.

Cambio en la declaración
Una de las testigos cambió su manifestación después de haber declarado ante la Guardia Civil porque asegura que “me asusté”. Esta mujer explicaba que “fue una vecina, afiliada a CPM, la que me dijo que si votaba al partido por correo, conseguiría trabajo”. La fiscal preguntó a la testigo a qué partido político votó en las elecciones de 2008 y no lo quiso decir, hasta que entre sollozos admitió que votó a Coalición por Melilla. Además, añadió que “tenía la intención de decir que no me acordaba pero es mentira”.

“No recuerdo nada”
Dos de los testigos, una mujer y un hombre, aseguraron que han pasado muchos años y no recordaban nada. Ambos se acuerdan de que votaron por correo pero no cuál fue el proceso pero sí que acudieron a la sede cepemista. La declarante afirma que “me hicieron una copia del DNI y me apuntaron en una lista donde me llamarían para trabajar”.

El otro testigo explica que “solo he ido una vez a la sede, había mucha gente haciendo esos trámites, pero no recuerdo si me dijeron que me darían trabajo”.

Carta falsa
Una de las testigos relató que en 2008 votó por correo “porque todo el mundo lo hacía”, aunque era su primera vez. “Recibí una carta en la que me prometían un trabajo, por eso fui a la sede de CPM a informarme con mi familia”, dijo.

La fiscal le preguntó si en la carta aparecía el partido cepemista y señaló que no, pero que fue a la sede porque escuchó “rumores que decían que si votabas a CPM, tenías empleo”. “Nadie me dijo que la carta era falsa”, manifestó.

“Llevé el resguardo al PSOE”
Otra declarante expresa que “voté por un puesto de trabajo en 2008”. Esta mujer afirma que “fui a la oficina del PSOE, en el Sagrado Corazón, y una joven me rellenó los datos y lo firmé. Lo tuve que llevar a Correos, cuando me dieron el resguardo amarillo lo volví a entregar en el PSOE y me apuntaron en una lista para trabajar”.

“No me llegó el sobre”
Dos testigos afirmaron que no les llegó el sobre que solicitaron para votar por correo, y que era la primera vez que realizaban este procedimiento. Además, una de las testigos explica que “recibí el resguardo amarillo pero jamás el sobre”, y la otra expresa que “no recuerdo haberlo solicitado pero no me hacía falta trabajar porque ya tenía empleo”. Ambas escucharon que “se hablaba de que los partidos políticos prometían trabajo si votabas por correo”.

Los testigos que no han aparecido para declarar en este juicio han sido sancionados con una multa de 150 euros.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€